Tribunal electoral federal revoca sanción al PAN en Estado de México

El Tribunal Electoral federal revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada que sancionó al PAN por el uso indebido de la pauta en radio y televisión pues una sola contendiente difundió...

El Tribunal Electoral federal revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada que sancionó al PAN por el uso indebido de la pauta en radio y televisión pues una sola contendiente difundió promocionales durante el proceso interno a la gubernatura del Estado de México.

En el expediente SUP-REP-51/2017 y acumulado, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró, por mayoría, fundado el agravio expuesto por el partido blanquiazul y suficiente para revocar la sentencia.

Lo anterior al considerar que de las disposiciones constitucionales y legales que rigen la distribución de los tiempos en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos no se desprende que deba ser de forma igualitaria entre todos los precandidatos.

La Sala Superior determinó que la normativa interna del PAN no establece un sistema reglado de distribución de tiempos en radio y televisión, sino que ello se lleva a cabo de acuerdo con lo que para cada caso determinan los órganos de gobierno partidistas.

Asimismo, precisó que para determinar que hubo una asignación indebida de tiempos en los medios electrónicos sería necesario establecer objetiva y materialmente que los órganos partidistas llevaron a cabo acciones tendentes a impedir el ejercicio de dicha prerrogativa.

Esto en perjuicio de algún aspirante, lo cual no se encuentra acreditado en este asunto.

Por otra parte, la Sala Superior revocó la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México que desechó, por extemporáneo, el recurso de apelación interpuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo anterior con motivo de irregularidades encontradas en la revisión de informes de ingresos y gastos de 2015.

El pleno determinó que la Sala responsable realizó de manera indebida el cómputo del plazo de cuatro días para la presentación de dicho recurso, pues este periodo no debió contarse desde el 14 de diciembre de 2016 sino a partir del 19 de diciembre.

En otros asuntos, al resolver los juicios promovidos por Movimiento Ciudadano y el PVEM, la Sala Superior del TEPJF confirmó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Jalisco y sus respectivas cabeceras distritales.

Lo anterior en los términos que establece el acuerdo respectivo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los magistrados señalaron que, de acuerdo con la autoridad responsable, la distritación en Jalisco dio como resultado un contexto único en el país, donde el número de distritos federales y locales es idéntico.

Por ello, optó por un escenario que hace posible la distritación federal y local de manera homogénea.

En otro asunto, la Sala Superior confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por medio del cual se determinó la distribución del financiamiento público para gastos de campaña para candidatos independientes al cargo de gobernador.

Al resolver el expediente SUP-JDC-234/2017, promovido por la candidata independiente a la gubernatura mexiquense María Teresa Castell, el Pleno calificó como infundado el argumento de que el Artículo 146 del Código Electoral del Estado de México es inconstitucional.

Ello porque en la acción de inconstitucionalidad 56/2014 y acumulada la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó dicha disposición, la cual es acorde con la libertad de configuración de las legislaturas locales de determinar el financiamiento público para las candidaturas independientes.

El pleno también declaró infundado el planteamiento de que el Artículo 146 no resulta aplicable en los procesos electorales en los que sólo se renueva gobernador.

Esto en el entendido de que la entrega de recursos públicos a los contendientes guarda proporción con sus condiciones particulares, aunado a que los candidatos independientes cuentan con medidas compensatorias para poder obtener financiamiento privado y costear sus campañas.