Ordenamiento urbano debe garantizar derechos de ciudadanos: Rosario Robles

El ordenamiento territorial y urbano es un asunto que debe atenderse con visión transversal y de Estado para garantizar los derechos de las personas a ciudades de calidad, sustentables e incluyentes...

El ordenamiento territorial y urbano es un asunto que debe atenderse con visión transversal y de Estado para garantizar los derechos de las personas a ciudades de calidad, sustentables e incluyentes, afirmó la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Al presidir la instalación del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la funcionaria federal refirió que ocho de cada 10 mexicanos viven en ciudades y seis de cada 10 habitan en zonas metropolitanas, lo que en poco tiempo llevará a que casi la totalidad de las personas se establezcan en asentamientos urbanos.

Esta transformación, apuntó, hace necesarias políticas públicas y estrategias acordes con los tiempos modernos, para generar un nuevo modelo de territorialidad y urbanización, con una agenda viable.

En este contexto, afirmó que la instalación de este Consejo Nacional es la columna vertebral para darle operatividad a la nueva ley en la materia que entró en vigor el año pasado, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).  

Robles agregó que la estrategia planteada por el Ejecutivo federal es transexenal y tiene un alcance para el 2030, tiempo en el que, de seguir por este camino, se elevarán los índices de prosperidad, bienestar y productividad de las ciudades mexicanas.

Mencionó que otro de los objetivos es que la autoridad recupere la rectoría sobre el desarrollo de los centros urbanos y, con visión de territorialidad y no de centralidad, se alcancen mejores resultados en beneficio de la población.

Por ello, destacó la pluralidad y diversidad con que se integró el Consejo Nacional en la materia, pues además de ser un mandato de ley, constituye la mejor manera de consensuar las decisiones.

En su oportunidad, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, José Ramón Enríquez, indicó que en estas estrategias se debe pensar más en las personas y su desarrollo pleno.

A su vez, la senadora Angélica Araujo Lara, sostuvo que la coordinación de esfuerzos entre los sectores público, privado y social ha impulsado cambios en la materia que el Legislativo ha entendido para crear ciudades competitivas, residentes y sustentables.

En tanto, Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Vivienda de la Ciudad de México, puntualizó que aunque con más de 40 años de retraso, la reforma a la ley sienta las bases institucionales para un mejor ordenamiento territorial y urbano en el país.