Analizan fotos y videos como pruebas en Sistema Penal Acusatorio

Actualmente 90 por ciento de las pruebas que se presentan en los asuntos litigados en el marco del Sistema Penal Acusatorio son aportadas por las partes, y por ello resulta relevante el uso de...

Actualmente 90 por ciento de las pruebas que se presentan en los asuntos litigados en el marco del Sistema Penal Acusatorio son aportadas por las partes, y por ello resulta relevante el uso de fotografías, grabaciones y videos, señaló el abogado penalista Roberto Hernández Martínez.

El experto encabezó el debate titulado “Los videos como prueba. Sistema Penal Acusatorio”, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El evento se realizó para analizar la evolución de la imagen como medio de prueba de los hechos y la forma en la que actualmente se utilizan los videos como medios probatorios, en el marco del actual Sistema Penal Acusatorio.

Al respecto, Roberto Hernández indicó que el tema de las pruebas aún está descuidado, tanto por la legislación penal mexicana, como en la práctica y en la capacitación del uso de la misma.

Sin embargo, resaltó que a diferencia del anterior sistema hoy se está logrando consagrar una teoría racionalista en la construcción de la prueba, lo cual es vital en el desarrollo de los juicios orales como medio probatorio de hechos.

Los medios electrónicos como fotografías, grabaciones y videos con frecuencia forman parte de las pruebas que se presentan en los juicios y por ello es importante definir su valor probatorio.