Comisión Nacional Forestal apoya proyectos de conservación en Tlalpan

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la delegación Tlalpan asignaron un millón 388 mil 331 pesos para la conservación de bosques, mediante la firma del convenio de Creación del Fondo Concurrente...

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la delegación Tlalpan asignaron un millón 388 mil 331 pesos para la conservación de bosques, mediante la firma del convenio de Creación del Fondo Concurrente para el Pago de Servicios Ambientales.

Gracias a este acuerdo se rescatan 763 hectáreas con la aportación de 75 por ciento del recurso por parte de la delegación y 25 restante por parte de la Conafor.

Los beneficiarios son el ejido La Magdalena Petlacalco, con 998 mil 141 pesos para 610 hectáreas y el ejido San Miguel Topilejo, con 199 mil 785 pesos que se invertirán en una superficie de 99.25 hectáreas.

Además está el Grupo de Trabajo el Oyamel y Yoholica, perteneciente a las comunidades de Xicalco y Magdalena Petlacalco, con 150 mil 405 pesos para 53.78 hectáreas.

La Conafor detalló que los fondos concurrentes son una alternativa de apoyo en donde el sector público o el sector privado destinan una aportación para que a través de un pago diferenciado se mantenga la provisión de servicios ambientales.

En este caso, indicó en un comunicado, los proyectos se enfocarán en trabajos de conservación y uso de suelo, protección de incendios, monitoreo de plagas y enfermedades, así como actividades productivas y capacitación.

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Prado, señaló que el recurso se distribuyó de acuerdo con la superficie y la presión que se tiene del crecimiento de la mancha urbana.

Agregó que los bosques de la delegación son una importante fuente de agua que se suministra a 50 mil habitantes de los poblados aledaños en las zonas altas, de ahí la relevancia de cuidar los recursos.

En tanto, el gerente estatal de la Conafor en la Ciudad de México, Gustavo López Mendoza, señaló que en 2014 la delegación Magdalena Contreras se benefició con tres millones 995 mil 998 pesos para la conservación de 913.14 hectáreas de bosque.

En esa ocasión, la Comisión Nacional Forestal invirtió un millón 738 mil 903 pesos, que beneficiaron a los ejidos San Nicolás Totolapan, San Bernabé Ocotepec y Bienes Comunales La Magdalena Contreras.