México entrega a Estados Unidos a cuatro presuntos delincuentes

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a autoridades de Estados Unidos a cuatro prófugos de la justicia de aquel país acusados de los delitos de homicidio, sexuales y contra la salud...

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a autoridades de Estados Unidos a cuatro prófugos de la justicia de aquel país acusados de los delitos de homicidio, sexuales y contra la salud.

En un comunicado, la PGR detalló que el primer caso se refiere a Alexander “N”, buscado para ser procesado ante la Corte del Distrito 177 del Condado de Harris, Texas, Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio.

Esta persona estaba presa en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Guanajuato desde noviembre de 2015, fecha en que el Juez VII de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México tuvo por cumplida la orden de detención provisional con fines de extradición.

El segundo caso se refiere a Carlos “N”, quien enfrenta cargos ante la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictiva y contra la salud.

Las autoridades estadunidenses identificaron una organización delictiva que opera en Tucson, Arizona, que entre 2006 y 2013 fue responsable de importar desde México grandes cantidades de cocaína con fines de distribución.

Durante la investigación se identificó al sospechos como uno de los líderes de dicha organización al supervisar el transporte de cocaína proveniente de México para entregarla en distintos puntos de Estados Unidos.

Este individuo estuvo internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente” en Veracruz desde octubre de 2016, fecha en que el Juez X de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México lo tuvo por detenido con fines de extradición.

También se informó sobre la extradición de Luis Carlos “N”, buscado por la Corte Superior del Estado de California, Condado de San Diego, para ser procesado por delitos sexuales.

En julio de 2013, las víctimas, en ese entonces menores de edad, se reunieron con autoridades de aquel país para acusar a su exentrenador de futbol, Luis Carlos “N”, de diversos abusos sexuales cometidos entre 2007 y 2010.

Estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Oaxaca desde mayo de 2016, con fines de extradición.

El cuarto extraditado es Fidel “N”, quien enfrentará proceso ante la Corte de Circuito del Condado de Cook, Illinois, por delitos de asalto sexual calificado, secuestro calificado y sometimiento ilegal.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales México concedió la extradición de los reclamados al gobierno estadunidense.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde personal de la Policía Federal Ministerial entregó a los acusados a agentes del US Marshals Service y del FBI.

Con este acto jurídico se alcanzó el número de 312 personas entregadas en extradición en la presente administración, y la 26 en lo que va del año.