Mejoran medidas para observación de tiburón blanco en Baja California

A fin de garantizar la seguridad durante la observación del tiburón blanco, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha realizado mejoras al Programa de Manejo de la Reserva de la...

A fin de garantizar la seguridad durante la observación del tiburón blanco, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha realizado mejoras al Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, Baja California.

La dependencia informó que dicho lugar es el único sitio en México donde se concetra el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y de los mejores lugares del mundo para su observación.

Por ello, la comisión trabaja a fin de que la actividad se realice bajo un estricto esquema de buenas prácticas y acorde a los principios de un turismo sustentable.

En reunión de trabajo con prestadores de Servicios Turísticos en Ensenada, Baja California, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, explicó las modificaciones al Programa de Manejo de La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

Destacó que en este se plantea un nuevo diseño estandarizado para las jaulas de observación de tiburón blanco, con la finalidad de proteger la seguridad de los usuarios y la del tiburón durante el desarrollo de la actividad.

El funcionario explicó que el nuevo reglamento establece que los prestadores de servicio tienen que llevar un observador a bordo que haya sido capacitado previamente, a fin de garantizar la seguridad de los turistas y para la protección de los ejemplares mediante buenas prácticas.

Adicionalmente a estas medidas, se trabaja en diversos programas que beneficien a los habitantes locales y puedan colaborar en acciones de conservación y vigilancia para la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

El tiburón blanco se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de amenazada y está protegida por la NOM-029-PESC-2006, la cual prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos, muertos, enteros o alguna de sus partes.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Conanp, en la temporada 2016 que abarca de septiembre a diciembre, se registraron 274 ejemplares.

Isla Guadalupe y sus islotes fue declarada Reserva de la Biosfera el 25 de abril de 2005. Se localiza a 260 kilómetros de la costa de la Península de Baja California y tiene una superficie de 23 mil 991 hectáreas.