Fortalecen vigilancia en Baja California del mosco que transmite paludismo

La Secretaría de Salud del estado fortaleció su equipamiento para la vigilancia del mosco anopheles, transmisor del paludismo, a fin de lograr la certificación como área geográfica libre de...

La Secretaría de Salud del estado fortaleció su equipamiento para la vigilancia del mosco anopheles, transmisor del paludismo, a fin de lograr la certificación como área geográfica libre de transmisión de esta enfermedad.

El subdirector general de Salud, Ismael Avila Iñiguez, destacó que Baja California cumple 25 años que no registra caso alguno de paludismo, pero “no debemos de bajar la guardia y continuar con los trabajos emprendidos en años anteriores”.

Mencionó que a pesar de ser una entidad receptora de migrantes nacionales y actualmente extracontinentales que provienen de países y de estados endémicos de esta enfermedad, se ha logrado mantener a la entidad libre de paludismo.

El funcionario médico del estado indicó que se adquirieron cuatro equipos entomológicos para los estudios hidro-entomológicos, disección y análisis e identificación taxonómica del mosco, en los que se realizó una importante inversión.

Además se adquirieron tres microscopios especiales para la lectura del plasmodium de muestras de laminillas de toma de gota gruesa, así como 10 motomochilas para la fumigación, manifestó el subdirector de Salud en la entidad.

El responsable estatal del programa de Vectores, David Ibarra Ojeda, señaló que en la entidad se han fortalecido las acciones para la eliminación y control del mosco anopheles, del cual se tiene evidencia de su presencia en Baja California.

Avila Íñiguez destacó los trabajos emprendidos en años anteriores, a la vez que reconoció el esfuerzo del personal de vectores por la excelente labor en beneficio de la ciudadanía.

Explicó que la manera de trasmisión es por la picadura de mosquitos hembras, las cuales ovipositan los huevecillos en arroyos, lagos y zonas de vegetación con presencia de agua.

Refirió que sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y se requiere tratamiento médico con antipalúdicos, ya que está considerada como una enfermedad que puede ocasionar la muerte.