Subrayan importancia de la cultura de protección civil

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González, subrayó la importancia de inculcar una cultura de protección civil, pues es prioritario conocer a...

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González, subrayó la importancia de inculcar una cultura de protección civil, pues es prioritario conocer a qué se está expuesto y qué puede pasar.

Durante el conversatorio “El derecho a la reducción de riesgos” que organizó la Asamblea Legislativa, el funcionario aseveró que la protección civil es un derecho humano.

Expuso que las pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos durante 2016 fueron por alrededor de 13 mil 793 millones de pesos.

Una catástrofe natural, explicó, se define como la interrupción brusca de la vida cotidiana, en la que hay pérdidas humanas y materiales, por ello es de vital importancia inculcar una cultura de protección civil.

Cada día estamos expuestos a sismos, inundaciones, desgajamiento en cerros, principalmente en zonas de alta vulnerabilidad, lo que eleva la importancia de generar planes de trabajo conjuntos entre los gobiernos federal y local, añadió.

En su momento el organizador del evento, el diputado local Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, se pronunció por actualizar el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, así como profesionalizar al personal de protección civil.

Es fundamental eficientar la aplicación de recursos para emergencias y las acciones preventivas para reducir peligros y no sólo conformarse con ser reactivos ante las contingencias, enfatizó.

Alertó que no sólo hay que prepararse para enfrentar sismos, porque en la capital existen varios peligros como grietas y hundimientos por los excesos de extracción de agua del subsuelo, sobre todo en la zona oriente, y lo grave es que no se ven y no se atienden.