Comisión de diputados pide que se aumente salario de reporteros

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) valorar la viabilidad de...

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) valorar la viabilidad de aumentar el salario mínimo de los reporteros y reporteros gráficos de prensa escrita diaria.

Ello, tomando en cuenta el nivel de riesgo a que están expuestos en el contexto actual que atraviesa el periodismo en México.

El dictamen, que será puesto a consideración del pleno cameral, deja abierto el porcentaje a fijar en una eventual alza, el cual es susceptible de acordarse entre trabajadores y medios de comunicación.

Para dar certeza jurídica, la comisión del trabajo no estimó viable establecer un monto rígido de incremento, ya que la Conasami podría determinar que éste fuera mayor”, detalla.

La propuesta impulsada por el diputado panista Exaltación González Ceceña precisa que “el aumento que se otorgue al salario de los reporteros deberá hacerse de manera ordinaria, es decir, con el incremento que anualmente establece dicho organismo”.

Resalta que uno de los criterios establecidos en la Constitución “exige valorar el nivel de riesgo al que está expuesto este tipo de trabajadores”.

La instancia legislativa, presidida por la priista Ana Georgina Zapata Lucero, consideró este tema como “sensible e importante”, y reconoció el peligro que corren estos trabajadores, pese a los esfuerzos institucionales realizados hasta el momento.

Refiere que el "Índice Global de Impunidad" ubica a México en el sexto lugar a nivel mundial, y primero en Latinoamérica, de 13 países, donde periodistas son asesinados y los homicidas o autores intelectuales no han sido capturados o procesados legalmente.

En tanto, el estudio "Clasificación Mundial 2016 América: Periodismo a punta de fusil y a golpes de porra”, elaborado por la Sección Española de la Organización no Gubernamental Reporteros Sin Fronteras, identifica que México, Colombia y la mayoría de las naciones de Centroamérica padecen los estragos del crimen organizado.