Hospital del Niño en Morelos alista Jornada de Donación de Sangre

Ante la alta y constante demanda de plasma, principalmente para menores con cáncer, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) llevará a cabo la Primera Jornada de Donación de Sangre 2017...

Ante la alta y constante demanda de plasma, principalmente para menores con cáncer, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) llevará a cabo la Primera Jornada de Donación de Sangre 2017.

El gobierno local informó que ese nosocomio realizará la campaña el 4 de mayo en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Emiliano Zapata, de las 7:00 a las 14:00 horas, con apoyo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Comentó que también se pretende hacer conciencia sobre la importancia de la donación de sangre, por lo que invitó a su ciudadanía a convertirse en héroes anónimos dentro del programa El Banco de Sangre va a tu Hospital.

En un comunicado, indicó que esta institución de alta especialidad requiere una gran cantidad de reservas del plasma como parte del tratamiento de muchos de sus pacientes, donde sobresalen los menores con cáncer.

En ese sentido, resaltó que la cantidad de sangre que se extrae es entre 400 y 450 mililitros por persona y un solo donante puede beneficiar hasta cinco pacientes pediátricos.

También subrayó que el donar no representa ningún riesgo para la persona, ya que la sangre tiene la habilidad de regenerarse en tres meses aproximadamente.

Refirió que entre los requisitos para poder donar está: presentarse en ayuno mínimo seis horas y no haber ingerido alcohol en las últimas 72, tener una dieta baja en grasas dos días antes de la donación y una edad entre 18 y 65 años.

Además, llevar una identificación oficial con fotografía, tener un peso mínimo de 50 kilos, haber dormido mínimo seis horas, no haber padecido enfermedades infecciosas ni tener tatuajes o perforaciones hechas en el último año, entre otros.

El protocolo de la donación no es tardado, ya que en cuanto llega el voluntario, se le realiza un examen para corroborar que se apto para donar; si sale positivo se inicia la donación y al concluir se le invita un refrigerio para evitar que siga tanto tiempo en ayuno.

Sobre la cultura de la donación, subrayó que en el país, sólo el 20 por ciento de personas dona sangre y un 80 por ciento lo hace por requerimiento del hospital para su paciente en recuperación.

De ahí que se realizan jornadas para que la sociedad sana y altruista done lo que beneficia a la salud de los demás, sin esperar que haya una emergencia familiar.