Secretaria de Cultura da a conocer avances y líneas de trabajo

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer los avances en la consolidación de la institución así como los ejes rectores de las líneas de trabajo, en los que destacan la...

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer los avances en la consolidación de la institución así como los ejes rectores de las líneas de trabajo, en los que destacan la protección y preservación del patrimonio cultural del país.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Cultura del Senado de la República, García Cepeda se refirió a las líneas de la política cultural de Estado orientadas a la protección del patrimonio cultural mexicano, la ponderación de la equidad de género y las culturas indígenas.

A 100 días de la actual administración de la dependencia se han llevado a cabo acuerdos como la adscripción de todas sus entidades a la política cultural federal y la integración del programa Cultura en tu Escuela, junto con la Secretaría de Educación Pública, indicó.

De igual forma, resaltó el convenio con el Ministerio de Cultura de España para que la Casa Buñuel sea sede de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine y de la Academia Mexicana de Cinematografía.

Destacó la integración del Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura, conformado por destacados creadores, artistas, investigadores, especialistas y representantes de instituciones académicas y culturales como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Academia de Artes y la Academia Mexicana de la Lengua.

De acuerdo con la dependencia cultural, la funcionaria también mencionó que más de 107 millones de personas fueron beneficiadas en el último año, con diversas actividades al recordar que el objetivo de la institución es ampliar los beneficios del arte y la cultura con diversidad, inclusión y pluralidad, a fin de contribuir al desarrollo integral del país.

Para ello, se han definido cuatro ejes rectores de las líneas de trabajo, entre ellos Cultura: un derecho con libertad, que comprende el impulso al desarrollo artístico, la protección al derecho de autor, oferta cultural infantil y libros, lectura y lenguajes digitales.

El segundo es Desarrollo cultural con sentido social, considerado en el programa Cultura para la Armonía y Desarrollo cultural con sentido social y participación ciudadana.

El tercero es Culturas y conocimiento, que se ocupa de rubros como Educación y cultura, Agenda digital y Cultura audiovisual, mientras que en México para el mundo se aborda Patrimonio, identidad, orgullo y pertenencia; Diálogo cultural de México con el Mundo y Turismo Cultural.

Asimismo, García Cepeda dijo que también se trabaja de forma especial para la preservación y la conservación de las culturas indígenas, ya que sus tradiciones y costumbres son parte vital del desarrollo cultural del país.

Por su parte, Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, dijo que con una visión de Estado democrático se puede aspirar a que la cultura se consolide en un factor determinante en la cooperación social y el desarrollo, y sirva para estrechar vínculos entre los diversos grupos sociales.

Esta reunión abre el diálogo entre poderes y edifica un mayor acercamiento con la Secretaria de Cultura, cuya responsabilidad en la protección del patrimonio y garantizar el acceso a la cultura, es vital para México, puntualizó.