Emprende Policía supervisión al transporte público en Jalisco

La Comisaría General de la Policía Vial y la Dirección General de Transporte Público iniciaron hoy un operativo de supervisión sobre las condiciones en que opera el transporte público en los...

La Comisaría General de la Policía Vial y la Dirección General de Transporte Público iniciaron hoy un operativo de supervisión sobre las condiciones en que opera el transporte público en los municipios del interior de Jalisco, para regularizar a aquellos que lo hacen fuera de la norma.

La Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco precisó que esta acción forma parte de los trabajos previos del reordenamiento del transporte público en todo el estado.

Precisó que este operativo que tendrá el carácter de permanente, inició en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta y Zapotlán El Grande, en los cuales en un primer corte se detuvieron 39 unidades de transporte público.

Señaló que entre las irregularidades detectadas por las que procedió la detención de dichas unidades está la falta de documentos como permisos para prestar el servicio, licencia de manejo, ya sea de chofer o de conductor de transporte público, así como la carencia de las placas correspondientes de la unidad.

Detalló que en Tepatitlán de Morelos se detuvieron cinco unidades de las nueve en las que se detectaron irregularidades, mientras que en Zapotlán El Grande y Puerto Vallarta procedió la detención de todos aquellos camiones en los que se encontraron anomalías: nueve en el primero y 23 en el segundo municipio.

Destacó que como parte de los operativos de las últimas semanas al transporte público en el área metropolitana de Guadalajara, se ha revocado la concesión de tres unidades, otras tres se han retirado de piso, se ha aplicado sanción a 18 y se está por dictarse la resolución de 50 más.

Subrayó que debido a que suspendieron el servicio de transporte público, está en curso el procedimiento de revocación de 354 unidades, además de que 12 camiones están detenidos por irregularidades como no contar con la documentación vigente, tener vidrios polarizados o no les funciona el sistema de puertas.

Resaltó que también se les canceló la licencia a 21 operadores del transporte público, de los cuales 14 por alcoholemia y cinco por haber participado en un accidente, y a otros 20 conductores se les suspendió el permiso para conducir, a 17 de estos porque participaron en un accidente vial y a dos por prestar el servicio sin permiso o concesión.