Autoridades ponen en marcha plataforma de datos sobre desarrollo sostenible

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional pusieron en marcha la primera versión de la Plataforma Nacional de Seguimiento a los...

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional pusieron en marcha la primera versión de la Plataforma Nacional de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) agenda2030.mx.

Esta versión, cuya información administra el INEGI, ofrece a los usuarios datos abiertos y visualizaciones de 25 indicadores de la Agenda 2030 en México, con lo que se convertirá en un instrumento de análisis y seguimiento a los objetivos globales.

El INEGI informó que la plataforma es un trabajo estadístico con el que México dará seguimiento, en el corto plazo, a cerca de 90 indicadores, además se podrán monitorear aproximadamente 80 indicadores que respondan a las necesidades de política pública de México.

Por ahora se ha trabajado en temas de pobreza, salud, trabajo, paz y medio ambiente y cambio climático, entre otros, añadió el organismo en un comunicado.

La plataforma está a cargo del Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible compuesto por una presidencia, un secretariado técnico, un secretariado de Actas, 20 vocales (entre ellas 13 secretarías de Estado) y dos instituciones invitadas.

El INEGI, en su carácter de Secretario Técnico del Comité Técnico, recibe de las Unidades del Estado las series de datos de los indicadores y sus respectivas fichas de metadatos.

Además, y en coordinación con las Unidades del Estado, el INEGI revisa y valida la información, cuidando que posea integridad, homogeneidad, oportunidad, confiabilidad, consistencia y disponibilidad.

Dado que la Agenda 2030 es un proyecto con duración de 15 años, en los próximos meses se incluirán más indicadores, conforme estos se generen, precisó el organismo.