González Iñárritu: "Todos tenemos dentro un 'Birdman', seas artista o no"

  • El director de 'Birdman' nominada en 9 categorías a los Oscar 2015 se muestra orgulloso y contento.
  • "Que haya cuatro mexicanos en esta película es algo que me llena de complicidad", dijo.
  • Habló sobre el origen de la cinta, que parte de la lucha interna contra el ego.
  • El mexicano se toma con prudencia las nominaciones: "Es muy fácil pasar de ser un exitoso nominado a perdedor sin hacer nada".

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película Birdman logró este jueves hasta 9 nominaciones a los premios Oscar 2015, entre ellas Mejor Película y Mejor Director, ha alabado este viernes la coincidencia de que cuatro mexicanos formen parte del nominado proyecto.

Esto para mí ya es una celebración, es padrísimo, me siento muy contento"En esta película hay cuatro mexicanos que hemos sido fundamentales. La música, la fotografía, el sonido y la dirección, corren a cargo de nosotros cuatro y es algo que me llena de complicidad, y que seamos los cuatro mexicanos y compartamos las raíces y el punto de vista siempre es importante".

Iñárritu dijo que no sabe qué representa para los méxicanos haberse colado entre las dos películas más nominadas en este 2015 por la Academia del cine de EU, pero "supongo que una gran alegría", le dijo el director a Carmen Aristegui en directo en una entrevista en la cadena MVS este viernes.

Preguntado sobre el origen de la película como proyecto creativo, el cineasta, se centró en la voz que atormenta al protagonista.

El ego inquisidor como inspiración

"Birdmannace de esta observación que he tenido en los últimos años de esa voz que ha estado operando en mí por muchos años que es el ego, esta voz que es el subconsciente y que creemos que es ella misma pero que somos nosotros. Es una voz que nos promete cosas, que juzga, que nos atormenta, es un ego que en mi caso y en mi proceso creativo ha sido un inquisidor, una especie de Torquemada, para quien nada era suficiente", dijo al aire el director.

Esa voz, en mi proceso creativo ha sido un inquisidor, una especie de Torquemada, para quien nada era suficiente Iñárritu ahondó en la explicación sobre el interés de la lucha interna de lo consciente con la autoexigencia hecha voz.

"Me parecía interesante la lucha interna en los procesos creativos de ese personaje, me gustó abordarlo de una forma humorosa, porque es real, esta voz ha llevado a los casos más extremos a gente en su vida, los ha llevado a grandes depresiones, o suicidios o asesinatos, pero esa voz también es cómica y patética y trágica y tiene un lado del humor".

Por eso, a través del personaje de Birdman, el actor, "este ser humano que lo único que necesita es ser amado y en lugar del amor busca la validación, él se da cuenta de que la voz es un fraude. Y esa voz en realidad la tenemos todos, todos tenemos un Birdman dentro, no importa que seas artista o no, siempre hay que tenerla presente y aprender a vivir con ella".

El próximo 22 de febrero México sabrá si su director más valorado por la academia en estos días brillará o no tanto como lo ha hecho esta semana en las nominaciones, algo que Iñárritu calificó de peligroso, por lo enfímero del éxito.

"Esta aventura siempre es un poco peligrosa, porque es muy fácil pasar de ser un exitoso nominado a perdedor sin hacer nada. Esto para mí ya es una celebración, es padrísimo, me siento muy contento, es una película que tomó muchos riesgos y lo celebro muchísimo, de verdad".