Bolsa Mexicana baja 0.49 por ciento al cierre por toma de utilidades

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.49 por ciento para ubicar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 49 mil 565.16 unidades, con un retroceso de...

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.49 por ciento para ubicar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 49 mil 565.16 unidades, con un retroceso de 242.89 puntos respecto al nivel previo.

Lo anterior, derivado de una toma de utilidades después de tocar un nuevo máximo histórico y acercarse el IPC a los 50 mil puntos.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 357.4 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 221.7 millones de pesos; 42 emisoras ganaron, 80 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron las bajas presentadas por emisoras como Grupo Financiero Banorte, Wal-Mart y Femsa, de 3.25, 1.87 y 1.55 por ciento, respectivamente; por el contrario, América Móvil tuvo una ganancia significativa, de 3.39 por ciento.

La plaza bursátil local tuvo una sesión con números rojos debido a que los inversionistas aprovecharon para tomar utilidades después de que el principal indicador accionario tocó un nivel máximo histórico por octava ocasión en el año.

Además, hubo cierta cautela en el mercado generada por la propuesta fiscal que presentó hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual no se incluye el impuesto transfronterizo pero se plantea reducir el impuesto de sociedades de 35 a 15 por ciento.

La Bolsa Mexicana operó en línea con los índices del Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.10 por ciento y el Standard & Poor’s 500 descendió 0.05 por ciento, mientras que el Nasdaq se mantuvo sin variación porcentual.

Los mercados continuarán atentos a la información derivada de las propuestas de la administración estadounidense, a lo que se sumarán los resultados corporativos al primer trimestre y datos económicos a presentarse en los próximos días.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.69 por ciento o 32 centavos, para cotizar alrededor de 19.18 pesos por dólar, siendo la mayor depreciación diaria del peso desde el pasado 18 de enero, de acuerdo con Banco Base.