Sudafricano Adam Kuper plantea una "antropología cosmopolita"

Un nuevo enfoque en la antropología del siglo XXI, basado en el diálogo y el interés de comprender al otro, es lo que planteó el investigador sudafricano Adam Kuper durante su visita a la Escuela...

Un nuevo enfoque en la antropología del siglo XXI, basado en el diálogo y el interés de comprender al otro, es lo que planteó el investigador sudafricano Adam Kuper durante su visita a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Kuper se reunió con alumnos y egresados, como parte de una serie de actividades académicas que realiza en México. 

Como parte de su visita al país, el antropólogo presentará sus libros "The reinvention of primitive society" e "Incest and Influence", los días 27 y 28 de abril en la ENAH.

Acompañado del profesor investigador Leif Korsbaek Frederiksen, Kuper habló sobre la necesidad de impulsar un nuevo género de “antropología cosmopolita”, en la cual puedan retomarse enfoques que han sido vistos como opuestos.

La antropología del siglo XXI, apuntó el investigador sudafricano, debe evitar aislarse de otras disciplinas y, por el contrario, involucrar en sus proyectos a la mayor cantidad de ciencias que puedan ayudar a un caso de estudio determinado.

“No debe existir un monopolio antropológico. Pueden usarse recursos de áreas como la sociología o los estudios culturales”, indicó el sudafricano, quien refirió que la sofisticación de las teorías antropológicas tendrá que ver con el diálogo, la conversación y el debate entre aquellos que se especialicen en esa y otras disciplinas humanísticas.

El autor de "El primate elegido" (1994) y "Cultura. La versión de los antropólogos" (1999) recomendó a los estudiantes y egresados a obtener y mantener tres herramientas clave en sus actividades diarias: mente abierta, curiosidad y voluntad de diálogo.

Consideró que los antropólogos deben priorizar el concepto de cosmopolitismo, para que puedan seleccionar el o los enfoques que ayuden a su objeto de estudio, además de reunirse con otros expertos para intercambiar perspectivas y enriquecer sus propias visiones.