Cinesta Bruce Morris aconseja a estudiantes mexicanos siempre aprender y ser curiosos

Bruce Morris, quien ha colaborado como escritor, director y productor en largometrajes para estudios como Walt Disney Animation y Warner Brothers, compartió este miércoles su experiencia con...

Bruce Morris, quien ha colaborado como escritor, director y productor en largometrajes para estudios como Walt Disney Animation y Warner Brothers, compartió este miércoles su experiencia con estudiantes mexicanos de la carrera de animación y arte digital.

Fue en el auditorio del Museo Soumaya donde el cineasta, quien también ha trabajado para Dreamworks y Hanna Barbera Studios, ofreció una conferencia magistral y un taller con alumnos del Tecnológico de Monterrey, a quienes dio consejos y resolvió dudas.

En primer lugar el invitado dio un repaso por algunas películas animadas en las que ha colaborado como “Bernardo y Bianca”, “La Sirenita”, “Hércules”, “Buscando a Nemo” y “La Princesa y el Sapo”.

Mientras platicaba sobre la manera en que se hicieron las historias y los bocetos de animación de cada un de los filmes, fue enseñando algunas fotografías que inspiraron a las caricaturas, así como videos y borradores.

“Ha sido divertido trabajar en esto”, confesó el anfitrión, quien también comentó en entrevista con Notimex que siempre le ha gustado hablar con estudiantes, porque “yo una vez estuve en su mismo lugar y siempre pienso en cómo me hubiera gustado escuchar esto con profesionales del mundo creativo”.

Aconsejó a quienes desean dedicarse a ese rubro a ser buenos con sus diseños, no precisamente en la manera en que dibujan, sino en la creación de los bocetos.

También exhortó a siempre aprender, a mantenerse curioso y a ser un estudiante observador de la naturaleza, del comportamiento humano, de los animales, de las plantas, de todo.

“Aprende todo lo que puedas porque te garantizo que en tu carrera vas a usar lo que tú adquiriste, aunque pienses que no lo vas a usar. Entonces desarrolla tu lenguaje visual y abre tu comunidad con más artistas”, externó.

En esta visita a la capital mexicana Bruce Morris confesó que su mayor satisfacción es precisamente hacer el trabajo que tiene, porque le gusta ser profesional.

“Puedo trabajar en muchas películas, conozco a bastantes personas y puedo contar historias, lo cual me llena de orgullo”, puntualizó, y pidió a los presentes hacer algunos ejercicios acerca de la animación.

“Me gusta ayudar a comunicar a través de las imágenes, esa es mi misión, es como ellos pueden ver las técnicas que nosotros utilizamos al crear las historias”, mencionó.

Sobre la película ganadora del Premio Oscar “Buscando a Nemo”, comentó que hacer cada cuadro fue un reto para él, porque al realizarla no iban siguiendo el guion que tenían, así que debía de ver la manera de que todo saliera bien.

“Los storyboards que manejamos básicamente era una cosa en escrito y otra la que hacíamos con las imágenes”, explicó, luego de externar que realmente se siente orgulloso de los filmes que ha hecho, porque considera que cada proyecto se ha trabajado desde un punto de la historia diferente.

“Especialmente me encantan las películas que he hecho con Disney, como ‘Buscando a Nemo’, la historia cambió más de lo que yo creí, en esa logramos grandes efectos”, aseveró.

Respecto al tema de los cortometrajes aseguró que es una manera de hacer una producción de una grandiosa manera, porque piensa que al final del día en un pequeño corto se puede contar una historia y crear de la manera más divertida que se quiera.

Finalmente, compartió que no tiene proyectos en puerta, pero en tres semanas tendrá unas juntas de trabajo y se encerrará en su estudio para ver qué planes puede hacer para después, ya sea para cine o para televisión.