México mantendrá compromisos internacionales en materia ambiental

México seguirá con los compromisos de carácter internacional suscritos, independientemente de los acuerdos a los que se lleguen en materia ambiental de las negociaciones del TLCAN con el gobierno de...

México seguirá con los compromisos de carácter internacional suscritos, independientemente de los acuerdos a los que se lleguen en materia ambiental de las negociaciones del TLCAN con el gobierno de Estados Unidos, afirmó Aurora Anzures Artime, funcionaria de la Profepa.

Durante su conferencia “Situación Ambiental en México y los Retos ante el TLC”, en el Congreso de Ingeniería Ambiental, que se realiza del 26 al 28 de abril en el Centro de Vinculación de la UPAEP, dijo que las reuniones y gestiones están comenzando a gestarse, pero todavía no hay un pronunciamiento oficial de cuál es la tendencia hacía el comportamiento de esa etapa del tratado.

Anzures Artime, directora general de Operación de Auditorías de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa), subrayó que la política que están siguiendo es no parar en el trabajo que lleva a cabo con el fin de cumplir con los compromisos contraídos.

“Nosotros no vamos a parar de trabajar en los compromisos de carácter internacional y firmes, porque la la responsabilidad que tenemos como gobierno mexicano es cumplir con esos objetivos de seguir adelante”, destacó.

La funcionaria federal sentenció que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sigue hasta el momento funcionando como de antaño.

“Se habrá de analizar en caso de que se tenga una modificación, se verá la propuesta y en función con el paralelismo que se tenga con los objetivos internacionales que tenemos tomar una posición”, explicó.

Subrayó que para darse una modificación al mismo, se tiene que seguir un procedimiento de sesiones internas y externas para poder lograr los cambios.

Ante estudiantes de la carrera de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que de acuerdo con datos oficiales se calcula que en México cerca de un 80 por ciento de las descargas de los centros urbanos, así como un 85 por ciento de las industriales, se vierten directamente en los cuerpos de agua sin tratamiento previo.

Ejemplificó que uno de estos es el Río Atoyac el cual tiene una problemática ambiental crítica, además de mencionar que para dicha cuenca hay una declaratoria en el sentido de que se debe revertir sus deterioro y daño ecológico a más tardar en 2030, con el fin de reducir el porcentaje de contaminantes que se vierten en él.

Por otra parte, resaltó que sumando a la contaminación por derivados de la agricultura y acuicultura, se ha ocasionado que 73 por ciento de los cuerpos de agua del país presenten cierto grado de contaminación.

Señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que la generación diaria de residuos sólidos urbanos se encuentra cerca de las 103 mil toneladas en el país, aunado a esto no se cuenta con las capacidades para recolectarlos completamente.

Por otra parte, Anzures Artime resaltó que en cuanto a la transición de la energía convencional a la limpia es una apuesta que tiene también la Profepa en el mediano plazo.

Consideró que se requiere impulsar las energías hídrica, eólica y la solar. Agregó que las empresas ya están haciendo uso de estos sistemas limpios en una proporción de un 80 a 20 por ciento.