Panistas impulsan reformas a favor de policías capitalinos

A fin de poner un alto a los abusos que en materia de derechos humanos se cometen contra policías, la bancada panista en la Asamblea Legislativa prepara una iniciativa de reforma al Artículo 123...

A fin de poner un alto a los abusos que en materia de derechos humanos se cometen contra policías, la bancada panista en la Asamblea Legislativa prepara una iniciativa de reforma al Artículo 123 constitucional, apartado B, señaló el diputado local José Gonzalo Espina Miranda.

Durante la Sesión Solemne con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito Policial 2016, precisó que el objetivo es eliminar las restricciones que impiden a un elemento policiaco -separado por alguna acusación-, su reincorporación laboral, pese a demostrar su inocencia.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa local advirtió que mientras la esfera de derechos es muy amplia para los delincuentes, los policías sufren de señalamientos constantes, pese a cumplir con su trabajo.

La dignidad de la policía comienza por darles mayores derechos, para que no los vulneren frente a quienes tanto nos lastiman como sociedad, por lo que "dejaremos antecedente para hacer lo propio a nivel local”, manifestó.

Ante el procurador y el secretario de Seguridad Pública locales, Rodolfo Ríos e Hiram Almeida, respectivamente, destacó que esta asamblea ha entregado más medallas al mértito que cualquier otra, porque quiere decirle a la sociedad que son muchos los buenos elementos policiacos que están en las calles.

Además, refiró que en esta ocasión la Asamblea Legislativa saldaría una deuda muy grande, porque por primera vez se otorga este reconocimiento a elementos del Ejército mexicano.

“Reconocemos a dos héroes hasta ahora anónimos: el teniente coronel Alfonso López Casanova y al sargento primero Faustino Galván, quienes dentro de los terribles sismos de 1985 pusieron en riesgo sus vidas para salvar a bebés y rescatar a personas dentro de los escombros”.

Los reconocimientos se distribuyeron en las categorías: femenil, cuatro; caídos en cumplimiento de su deber, ocho; varonil, 42; Procuraduría General de Justicia, 25, y Federal, seis.

En su oportunidad, el procurador Rodolfo Ríos Garza manifestó que para la actual administración la seguridad se configura como una actividad de la mayor importancia, dada su misión de garantizar la paz y tranquilidad de las personas, a través de las instituciones encargadas de proteger su integridad y su patrimonio.

El secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, destacó que los homenajeados representan el compromiso de generar justicia, sin descontar que su papel es prevenir el delito para garantizar la tranquilidad social.