Impulsa Colegio de la Frontera Norte programa de adaptación al cambio climático

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en conjunto con la federación, implementará el Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo de los parques nacionales Sierra de San Pedro Mártir...

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en conjunto con la federación, implementará el Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo de los parques nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

Este programa, que surge ante la evidencia de los cambios climáticos, está a cargo de los doctores Ricardo Santés y Hugo Riemann, ambos adscritos al Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef.

El cambio climático presenta una amenaza significativa a la biodiversidad y al mantenimiento de los bienes y servicios que se derivan de ésta. Sus efectos se presentan de forma cada vez más evidente y afectan a todos los sectores de la población.

En un comunicado, El Colef informó que este proyecto tiene como objetivo reducir los impactos adversos directos e indirectos del cambio climático sobre la biodiversidad de importancia global y de las comunidades humanas.

Señaló que el proyecto surgió a partir del fortalecimiento de la efectividad de manejo y configuración espacial de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, señaló.

La región de estudio está identificada como “Área de Influencia de los Parques Nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir”, indicó.

El documento expone que se localizan en la parte norte del estado de Baja California y abarca el corredor que une las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir, ubicados en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tecate.

El área de influencia de los parques está ubicada dentro de la Provincia Florística Californiana que se distribuye desde el estado de Oregón en los Estados Unidos. Contiene 519 núcleos de población y un total de 25 mil 268 habitantes con actividad económica muy diversa, señala.

Indicó que se traga de un corredor de especies y comunidades biológicas de afinidad cercana con el vecino estado de California, con el que se comparten numerosas especies endémicas de distribución regional transfronteriza, con una importancia económica y cultural en riesgo de desaparecer por efecto del cambio en el uso del suelo y las repercusiones del cambio climático.

Adicionalmente, expuso, el proyecto consolidará el marco de preparación institucional en sus tres escalas (nacional, regional y local), por lo que se pondrá en práctica los objetivos de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas: una Convocatoria para la Resiliencia de México 2014–2020.

El Colef establecerá una base introductoria derivada de los resultados que arrojen dicha investigación, concluyó.