Experto advierte en BCS sobre crecimiento económico mal planificado

El investigador de la UABCS, Ramón Ojeda Mestre, aseguró que uno de los principales problemas en cuanto al crecimiento económico de una sociedad, es ignorar cómo medirlo o ponderarlo en sus...

El investigador de la UABCS, Ramón Ojeda Mestre, aseguró que uno de los principales problemas en cuanto al crecimiento económico de una sociedad, es ignorar cómo medirlo o ponderarlo en sus diferentes componentes.

Al impartir ante maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la conferencia “Boomerang del crecimiento económico”, Ojeda Mestre reflexionó en torno a las consecuencias que puede traer un desarrollo mal planificado en una entidad como Baja California Sur.

Exhortó a la comunidad universitaria a aprovechar el espacio para el análisis y conocimiento de este tema, con la idea de asumir mejor su papel de cara a este “boom” de crecimiento económico con efectos multiplicadores en su entorno.

Ya en su disertación, Ojeda Mestre aseguró que uno de los principales problemas en cuanto al crecimiento económico de una sociedad, es que no saber como valorarlo en sus diversos componentes.

Esto quiere decir que los ciudadanos no tienen forma de saber cuál es el máximo, por ejemplo, de servicios turísticos que se pueden ofrecer, de automóviles que deben circular, de trabajadores que se pueden traer del exterior.

Si no se analiza detenidamente esta situación, el incremento económico puede tener efectos negativos en diferentes áreas, aumentando la demanda de otros servicios de índole público como salud, vialidad, educación y vivienda, entre otros.

En este sentido, dijo, “es necesario plantearnos un cambio en el modelo de crecimiento que estamos teniendo, para lo cual es necesaria la participación de todos los miembros de la sociedad”.

Ojeda Mestre, quien funge como secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental en la UABCS, insistió en la importancia de tomar este tema con mucha seriedad.

En sus recomendaciones incluyó la necesidad de contratar más mano de obra local, esto con objeto de frenar el crecimiento demográfico que ha sufrido la entidad en los últimos años, sobre todo a causa de la migración en el sur del estado.

Quien fuera presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental de 2006 a 2012, también habló de la necesidad de diversificar los sectores de producción más allá del turismo.

En este sentido, dijo que se deben aprovechar las enormes ventajas territoriales que tiene Baja California Sur para fortalecer la pesca, la industria y las actividades agropecuarias con la idea de ser más competitivos.

Convocó a replantear la forma de crecer y hacerlo aplicable a Baja California Sur, pero también a hacer propuestas pertinentes desde su posición como universitarios, pues en el futuro serán los que ocupen los espacios de decisión.