Sonora reporta 25 incendios forestales en lo que va del año

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del presente año se han registrado en Sonora 25 incendios forestales que han afectado cuatro mil 025 hectáreas, principalmente de...

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del presente año se han registrado en Sonora 25 incendios forestales que han afectado cuatro mil 025 hectáreas, principalmente de pastizal y hojarazca.

El gerente estatal de la Conafor, Fausto Aarón Martínez Shields, expuso que durante este abril se han presentado un total de 13 siniestros que han afectado dos mil 713 hectáreas, mientras que en marzo pasado fueron 11 en mil 264 unidades de superficie.

Anotó que en cuanto a febrero se reportó un incendio forestal que afectó una superficie de 46.6 hectáreas.

Los municipios más afectados por las conflagraciones han sido Yécora con seis, Nogales con cuatro, Álamos con tres y una cantidad similar en Rosario Tesopaco, mientras que los restantes se presentaron en diversas regiones serranas.

Destacó que debido al número de incendios forestales registrados en lo que va de la temporada del 2017 en el estado, la Conafor convocó a sesión del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).

Mencionó que el organismo se declaró en sesión permanente con el objetivo es estar en coordinación y enfrentar esta temporada, así como mejorar el tiempo de respuesta para combatir los incendios.

Las instituciones que conforman el equipo son la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagahpa), apuntó.

Asimismo, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), además de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También conforman el equipo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Conagor.

Martínez Shiels dijo que estarán atentos para entrar en acción coordinada con las diferentes instancias en caso de presentarse un incendio forestal.