Formalizan protocolo de seguridad e higiene en tiendas departamentales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), formalizararon el Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad, Higiene...

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), formalizararon el Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad, Higiene, Capacitación y Adiestramiento, que define los criterios de supervisión para las empresas de ese sector.

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, dijo que las nuevas directrices en materia inspectiva permitirán en el corto plazo establecer parámetros de medición a través de indicadores, para determinar de manera más sencilla el nivel de cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene por parte de los centros de trabajo afiliados.

Destacó la importancia de que las autoridades de Inspección Federal del Trabajo verifiquen las condiciones en las que se desarrollan las actividades de quienes habitualmente laboran en las tiendas de autoservicio y departamentales, y observó la alta incidencia de accidentes en el manejo de mercancías, en su traslado de la bodega hacia las tiendas.

“Hay que poner mucho énfasis en la capacitación del personal; ya que, por ejemplo, hay trabajadores que aún que no saben cómo levantar una carga, cómo desplazarla, y se generan lesiones importantes en la columna, en el sistema músculo-esquelético, que terminan causándoles complicaciones importantes”, expuso Avante Juárez.

Acompañado por Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la ANTAD, el funcionario dijo que también “hay que cuidar que, cuando un trabajador ingresa a un frigorífico lo haga con el equipo necesario, porque exponer al sistema respiratorio y al cuerpo a cambios bruscos de temperatura produce efectos importantes en la salud de las personas".

Por lo tanto, agregó, es importante seguir verificando que el personal que ocupa maquinaria para preparar alimentos, particularmente para rebanar o cortar, tenga las protecciones adecuadas.

Resaltó que de acuerdo con el Seguro Social, la carga y descarga de mercancía, así como la manipulación de estos productos, es la actividad con la mayor tasa de accidentes en el país, con más de 36 mil 600 casos, de los cuales 30 mil 655 ocurrieron en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, y Centros de Distribución, es decir, el 4.0 por ciento de los más de 754 mil 700 trabajadores en riesgo en ese sector. 

Actualmente, continuó, se aplican protocolos para la inspección de la normatividad laboral dirigidos a otras 12 actividades económicas específicas como la aeroespacial, minas de carbón, autotransporte de pasaje y turismo, cementeras y calzado, así como para ingenios azucareros.

Dichos protocolos, subrayó, son elaborados y concertados con representantes de los respectivos sectores productivos, para vigilar lo que realmente se lleva a cabo en cada empresa.

Su principal objetivo, explicó, es que los patrones acrediten la normatividad laboral aplicable en materia de Condiciones de Trabajo Generales, de Capacitación y Adiestramiento, así como de Seguridad e Higiene.