Preocupa a Peschard retraso del Senado para nombrar al Fiscal Especial Anticorrupción

La presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard Mariscal, expresó su preocupación porque el Senado ha aplazado varias veces el nombramiento del...

La presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard Mariscal, expresó su preocupación porque el Senado ha aplazado varias veces el nombramiento del Fiscal Especial Anticorrupción.

Señaló que esto no sólo ha sido por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, sino por cuestiones de fondo, como la estructura de la Fiscalía y las atribuciones de su titular.

Peschard Mariscal reconoció que echar a andar el sistema no es fácil, “porque hay muchas inercias, hay prácticas que se han enraizado, complicidades, hay una serie de cosas que son propias de mucho tiempo”,  y que no serán fáciles de superar.

En su opinión, es posible realizar procesos transparentes para llevar a cabo los nombramientos, sin tener que modificar las facultades que tiene el Senado.

“La idea es que dentro de eso se encuentren mecanismos para que los procesos sean transparentes y den mayores garantías de que se escogen o se proponen, y después se nombran, a las personas idóneas”, resaltó.

Para la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción no es suficiente con que se nombren buenas personas, también hay que vigilar que estas personas actúen adecuadamente.

“Es todo el proceso, pero si no tenemos personas con capacidades, experiencia, perfil profesional, independencia, cómo vamos a pensar que van a funcionar bien”, dijo.

Insistió en que lo importante para combatir la corrupción, es romper con las viejas estructuras dentro de las cuales muchos todavía están muy cómodos, a través de las nuevas herramientas legales y con la vigilancia ciudadana, no sólo de los cinco integrantes del Comité, sino de la sociedad en su conjunto.