Arrestan en Italia a creador de controvertida terapia con células madre

Davide Vannoni, fundador del “método Stamina”, que usa células madre para curar enfermedades neurodegenerativas, fue arrestado hoy en Turín, Italia, antes de embarcarse a República Dominicana, donde...

Davide Vannoni, fundador del “método Stamina”, que usa células madre para curar enfermedades neurodegenerativas, fue arrestado hoy en Turín, Italia, antes de embarcarse a República Dominicana, donde planeaba seguir con la comercialización de esa terapia prohibida en este país europeo.

Según confirmaron los carabineros en un comunicado, Vannoni fue detenido en cumplimiento de una orden emitida por el fiscal Vincenzo Pacifeo, que lo acusó de asociación delictiva finalizada al suministro de sustancias nocivas.

Otras siete personas están bajo investigación por la presunta “infusión” de células madre a pacientes italianos en una clínica de Georgia.

Expulsado de ese país, Vannoni estaba por viajar hacia República Dominicana para continuar con sus experimentos, dijeron los carabineros.

Vannoni se presentaba como un científico que "hacía milagros" con el "método Stamina", que contempla la extracción de células madre de un donante, que son cultivadas por algunas semanas y después inyectadas en el paciente.

Ese método, sin embargo, fue descalificado por la ciencia y su creador acusado de charlatanería, por lo que se le prohibió ejercer en Italia.

Carente de estudios en Medicina, Vannoni es licenciado en Ciencias de la Comunicación, y en 2009 creó la Fundación Stamina, asegurando que ese tipo de terapia lo había curado de parálisis facial.

Según los fiscales italianos, el seudocientífico cobraba miles de euros a sus pacientes, mientras en 2013 el Ministerio de Salud calificó al "método Stamina" como una terapia sin ninguna base científica y hasta posiblemente dañina.