Replican salas Maya, Mexica y Mixteca de Antropología para filmar “Museo”

Las salas Maya, Mexica y Mixteca del Museo Nacional de Antropología, en el año 1985, fueron replicadas en los Estudios Churubusco de esta ciudad, para filmar algunas escenas de la película “Museo...

Las salas Maya, Mexica y Mixteca del Museo Nacional de Antropología, en el año 1985, fueron replicadas en los Estudios Churubusco de esta ciudad, para filmar algunas escenas de la película “Museo”, que protagoniza Gael García Bernal.

Aunque fueron tres semanas arduas de montaje en el Foro 7, desde octubre de 2016 un grupo de artesanos, restauradores y joyeros trabaja en el proyecto cinematográfico que se estrenará en 2018 a nivel comercial.

“Ha sido un trabajo muy caro, sobre todo laborioso. Sandra Cabriada es la directora de arte y está a cargo de todo. La sala Mexica es la estelar del museo y la reprodujeron casi igualita, con un gran nivel de detalle. De acuerdo a su experiencia, todos los artesanos fueron seleccionados cuidadosamente”, explicó el director Alonso Ruizpalacios.

Con una inversión aproximada a los 50 millones de pesos, la producción también replicó cerca de mil piezas prehispánicas del museo, entre ellas, las 140 que hace más de 30 años robaron Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García, en quienes está inspirada la historia.

En la madrugada del 25 de diciembre de 1985, ambos jóvenes burlaron la seguridad del Museo Nacional de Antropología para introducirse en sus instalaciones y extraer valiosos objetos de sus vitrinas. Cuatro años después, fueron hallados en el clóset de la casa del primero, quien fue arrestado, pero el segundo continúa prófugo.

“Se crearon la piezas robadas más todo lo que está expuesto en el museo y que son cerca de mil objetos. Algunos se elaboraron con unicel, otros en barro y el Quetzalcóatl sí es de piedra. El piso es tal cuál de la época, se pintó a mano al igual que las paredes y los muros. Es un trabajo muy detallado”, resaltó Gerardo Gatica, uno de los productores.

“Es una película muy compleja debido a que tiene muchas variables. 1985 se dice fácil, pero sí hay muchas cosas que cambiaron en la ciudad, desde los autos hasta las vistas. Fue el primer tema por el cual nos sentamos a hablar y ver cómo podríamos solucionarlo”, indicó el también productor Ramiro Ruiz.

Para lograrlo, la producción contó con el apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Las negociaciones las iniciaron con el ex Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Tras su muerte gestionaron con otros representantes de la cultura en México.

“Incluso, nos dieron todas las facilidades para filmar en Palenque, Chiapas, y la única restricción fue en la tumba del Rey Pakal, que permanece cerrada desde hace tiempo debido a que se trabaja para restaurarla.

“Tenemos imágenes reales de la escalinata, pero tuvimos que recrear la tumba en los Estudios Churubusco”, indicó Gatica al informar que al concluir el rodaje, las piezas no quedarán guardadas en una bodega, pues acordarán con el Museo de Antropología para hacer una exposición itinerante en la República Mexicana.

“Las 140 piezas que replicamos estarán en un catálogo especial y se registrarán en el INAH. Todo lo que hagamos con ellas el INAH lo tiene que saber, pues estarán marcadas para que se sepa que son réplicas”, concluyó.