Guerrero implementa acciones para erradicar trabajo infantil

La Secretaría del Trabajo y el DIF estatal implementarán acciones para erradicar el problema del trabajo infantil en Guerrero, del cual el mayor número de casos se registra en comunidades agrícolas...

La Secretaría del Trabajo y el DIF estatal implementarán acciones para erradicar el problema del trabajo infantil en Guerrero, del cual el mayor número de casos se registra en comunidades agrícolas.

El titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Oscar Rangel Miravete, informó en entrevista con Notimex que se buscará que el mayor número de empresas de Guerrero se involucren en la filosofía de erradicar el trabajo infantil.

Dijo que, además, la intención es que las cámaras empresariales, incluso las empresas públicas, eviten no solamente el trabajo infantil normal, sino que se involucren para que puedan ellos obtener un distintivo que se llama “Empresa libre de trabajo infantil”.

Resaltó que uno de los seis requisitos de estas empresas libre de trabajo infantil, es que no tengan trabajo infantil en su entorno o en su casas, que las cadenas de productores de bienes y servicios estén libres de menores de edad.

“La intención es esa de que todo el mundo podamos poco a poco entender que el trabajo infantil no debe ser, que es un delito y que el niño que trabaja empobrece su presente, su futuro, su familia y su país”, detalló.

El funcionario dijo que desafortunadamente se tiene un índice muy alto de trabajo infantil y por eso Guerrero está haciendo esas acciones que se presentarán en el Consejo Estatal para erradicar este flagelo que preocupa a las autoridades.

“Tenemos varias acciones que se van a traducir en dar los pasos para que toda la sociedad de Guerrero pueda colaborar para erradicar este flagelo que nos preocupa mucho, porque fíjate que está comprobado que en los lugares donde hay trabajo infantil, hay delincuencia juvenil, y hay posteriormente crimen organizado”, expuso Rangel Miravete.

Detalló que una de las formas de erradicar la violencia es trabajar desde sus bases y de sus orígenes y eso es el trabajo infantil.

“El porcentaje mayor de trabajo infantil se da en el campo y las comunidades agrícolas, sobre todo en población de los pueblos originarios en donde más trabajo infantil tenemos, el trabajo infantil en el campo incluso está prohibido”, refirió.