Teresa Castell se compromete a conformar un gobierno ciudadano

La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell, dijo que de ganar los comicios del próximo 4 de junio conformará un gobierno ciudadano, en donde las...

La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell, dijo que de ganar los comicios del próximo 4 de junio conformará un gobierno ciudadano, en donde las asociaciones civiles tendrán una participación importante, ya que ellas conocen las necesidades de la población y saben cómo atenderlas.

La independiente firmó esta mañana el Decálogo de Organizaciones de la Sociedad Civil para Candidatos a la Gubernatura, elaborado por la Fundación Tláloc, TECHO Estado de México y Los Oigo MX.

En éste  se asumen compromisos con las organizaciones de la sociedad civil en materia de desarrollo económico y social, medio ambiente, derechos humanos y de combate a la corrupción y la impunidad.

Ahí, Castell afirmó que “es más importante que participemos en las políticas públicas, pues éstas definen mucho el rumbo del estado y del país”.

Consideró que las organizaciones civiles se han empezado a ocupar por las necesidades de la población y a diseñar estrategias para resolverlas, por lo que es necesario que estén acompañadas por el gobierno estatal, para promover un cambio real en beneficio de los mexiquenses.

Asimismo, destacó la participación de los jóvenes para crear iniciativas como el Decálogo de Organizaciones de la Sociedad Civil para Candidatos a la Gubernatura del Estado de México, pues este sector de la población puede ser determinante en esta elección, por lo que exhortó a promover el voto en este proceso electoral, para cambiar el rumbo de la entidad.

Entre los compromisos asumidos por Castell están la creación del Consejo Económico y Social del Estado de México, garantizar que exista libertad en la esfera pública para que las organizaciones puedan realizar sus actividades sin contratiempos, además de presentar una agenda que atienda los derechos humanos, la corrupción y la impunidad, en la que participen las asociaciones civiles.

También se contempla el fortalecimiento del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y del Sistema Estatal Anticorrupción, colaborar y brindar facilidades a los observatorios ciudadanos existentes.

Así como elaborar y aplicar un plan de acción climática para reducir 30 por ciento los gases de efecto invernadero al año 2020 e invertir 80 por ciento del presupuesto en materia de infraestructura para la movilidad en el transporte público.