Energía contempla diferir las licitaciones de la Ronda Uno por la caída en el precio del crudo

  • En la llamada Ronda Uno, actualmente en marcha, licitar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas no convencionales.
  • Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, dijo que si diferiría a otras rondas.
  • Se estima una inversión anual de 12,500 millones de dólares.
<p>Torre de perforación de la plataforma Centenario en aguas profundas del Golfo de México.</p>
Torre de perforación de la plataforma Centenario en aguas profundas del Golfo de México.
PEMEX

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que es probable que la licitación de contratos de hidrocarburos no convencionales se difiera a otras rondas debido al desplome de los precios del crudo, informó Milenio.

En la llamada Ronda Uno, actualmente en marcha, se contempla licitar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas no convencionales, incluyendo hidrocarburo shale (lutitas).

No es una decisión que se haya tomado todavía Sin embargo, los altos costos que conllevan el desarrollo de estas áreas ha hecho pensar ya a la Secretaría de Energía en la posibilidad de diferir las licitaciones de este tipo de hidrocarburos.

"No es una decisión que se haya tomado todavía. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía están analizando la posibilidad de eso posponerlo para otras rondas, otros años", añadió.

Como parte de la Ronda Uno, México lanzó a finales del año pasado la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, que planea adjudicar en julio.

Pero la Ronda Uno también considera contratos para campos maduros, lutitas y otros hidrocarburos no convencionales, así como en aguas profundas.

No habrá cobertura petrolera en 2016

El Gobierno estima una inversión anual de 12 mil 500 millones de dólares por la reforma energética en los próximos cuatro años, pero Videgaray reconoció el jueves que "tendrá que hacerse alguna una modificación" a esta expectativa, pero dijo que sería "marginal".

Sobre las proyecciones para 2016, recordó que ya no se contará con la cobertura petrolera y es muy probable que el precio del hidrocarburo continúe bajo, por lo que “tenemos que ir preparándonos”.

Gracias a la cobertura petrolera de este año se tiene tiempo para pensar en la mejor solución para 2016, pero “definitivamente el ajuste no se hará ni con mayor déficit, es decir, no se va a endeudar más al país, y tampoco será incrementando impuestos”.

Muy probablemente, añadió el funcionario federal, la mejor solución será reducir el gasto público, pero aún no está decidido.