La Academia nomina a 'La Parka' al Oscar como Mejor Cortometraje Documental

  • El corto mexicano es un trabajo del cineasta Gabriel Serra Argüello.
  • Con un "¡Vamos por el Oscar!", el CCC celebró la nominación.
  • El film se llevó una Mención Especial del Jurado en el Festival Documentamadrid.

La mexicana 'The reaper' (La Parka) fue nominada este jueves al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Con esta fueron postuladas 'Crisis Hotline: Veterans Press 1', de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; 'Joanna', de Aneta Kopacz; 'Our Curse' Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki, y 'White Earth', de J. Christian Jensen.

El corto mexicano 'La Parka', del Centro de Capacitación Cinematográfica, es un trabajo del cineasta Gabriel Serra Argüello.

El trabajo fílmico cuenta la historia de 'Efraín', también conocido como 'La Parka', un trabajador del rastro de Los Reyes La Paz, Estado de México, quien a diario tiene que sacrificar 500 reses, las cuales alimentan a gran parte de la Ciudad de México y describe el vínculo más profundo que existe entre su oficio y su vida personal, su relación con la muerte, las culpas con que carga en la vida, y las pérdidas que ha tenido. 

Por primera vez en muchos años, la Academia reveló en vivo las 24 categorías Por primera vez en muchos años, la Academia reveló en vivo las 24 categorías que estarán en disputa y cuyos ganadores se conocerán el 22 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood.

La 87 entrega anual de la más importante entrega de premios en Hollywood es organizado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

"¡Vamos por el Oscar!"

Con un "¡Vamos por el Oscar!", el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) celebra la nominación al máximo premio de Hollywood que entrega AMPAS, de 'La Parka', cortometraje de Gabriel Serra, cineasta nicaragüense radicado en México.

Felicidades a Gabriel Serra por su nominación al Oscar a Mejor Corto Documental "Felicidades a Gabriel Serra por su nominación al Oscar a Mejor Corto Documental", señala un mensaje en la página oficial del CCC, en la que ya algunos compañeros del cineasta se unieron a los parabienes.

La filmación se concluyó en 2013 y comenzó su gira de festivales, el primero que tuvo fue en el 'José Rovirosa' de la UNAM y ahí ganó una mención especial, luego en el Short Shorts Films, donde obtuvo el galardón a Mejor Documental, y después se fue a una gira por Europa.

Participó en el Festival de Cinefotógrafos, luego en Alemania y posteriormente en Italia, Francia y aquí en México, en entidades como Colima, Chiapas y Michoacán.