Promueven en universitarios diseños estratégicos en sector mueblero

El Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara estableció un acuerdo de colaboración que promueve entre los estudiantes el desarrollo de diseños estratégicos hasta investigación del consumidor en el...

El Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara estableció un acuerdo de colaboración que promueve entre los estudiantes el desarrollo de diseños estratégicos hasta investigación del consumidor en el sector mueblero.

La directora académica de Diseño Industrial de la institución, Xóchitl Arias, dijo que con el fin de fortalecer la relación con las empresas del sector mueblero de la región, se firmó un convenio de colaboración con el Clúster del Mueble y la Decoración de Jalisco.

Manifestó que a partir de esta acción se incrementará la cooperación entre ambas partes en programas como desarrollo de proyectos, clases vinculadas a casos reales, investigación, estancias profesionales y servicio social.

Resaltó dos acciones en las que se reflejará esta alianza para la comunidad estudiantil, "la primera es que se amplía la posibilidad de generar estancias profesionales para los alumnos, lo cual enriquece la experiencia formativa de los estudiantes, porque es educación situada, donde tienen dos tipos de mentores: el profesional, aparte del mentor".

"La segunda será que los alumnos, antes de graduarse, van a poder tener productos muy vistosos que ya estén en el mercado", afirmó.

Mencionó que el convenio viene a sumar en el historial colaborativo entre los productores de muebles jaliscienses e instituciones educativas.

Citó, como ejemplo, que, "casi una década atrás, fue el primer concurso Dimueble, organizado por la Asociación de Muebleros de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la carrera de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, cuya intención fue promover en el sector mueblero al diseño como herramienta de innovación y vehículo de competitividad".

Destacó que a partir de la firma de este nuevo acuerdo, algunas de las líneas de trabajo que se establecerán serán: el desarrollo de diseños estratégicos en el sector del mueble en Jalisco; vinculación entre el sector mueblero y alumnos de Diseño Industrial (LDI) para propuesta de líneas de diseño.

Además de trabajo de alumnos, profesores y empresarios con problemas reales, y un mayor acercamiento para la investigación del consumidor en este sector.

Puntualizó que este convenio impulsa "al siguiente nivel esta historia de liderazgo: el de nuestras organizaciones, pero desde luego a nuestros estudiantes, nuestros profesores y los empresarios".

"El diseño tiene como responsabilidad social ayudar a esas industrias a que se desarrollen, a que hagan una diferencia", subrayó.