Terapeutas brindan estimulación y terapia física a familias tapatías

Con apoyo de juguetes didácticos, estimulación sensorial, alberca de pelotas y rampas, el DIF Guadalajara ofrece estimulación temprana y terapia física a familias tapatías.Autoridades respectivas en...

Con apoyo de juguetes didácticos, estimulación sensorial, alberca de pelotas y rampas, el DIF Guadalajara ofrece estimulación temprana y terapia física a familias tapatías.

Autoridades respectivas en el DIF indicaron que las actividades se ofrecen los martes y jueves a un costo simbólico de 80 pesos.

Destacaron que gracias a la participación de dos terapeutas y prestadores de servicio, se atiende de ocho a 10 menores en la sala de estimulación, que acuden por algún déficit diagnosticado, enfermedad o para desarrollar sus aptitudes.

"Los avances son visibles a partir de la tercera semana", comentó Jacinta Jiménez Muñiz, titular de unidad, quien explicó que las sesiones tienen una duración de 45 minutos a una hora, lapso en el que se trabajan reflejos de movilización, se estimula gateo, arrastre o caminado.

Añadió que las terapias son de acuerdo a la patología que presenten los usuarios, a quienes se aplican técnicas para desarrollar su motricidad.

Además, se ofrece el servicio de ortopedia para la detección de pie plano y se hace la valoración médica para el tratamiento adecuado a precios accesibles.

La vocación de este centro es promover y otorgar rehabilitación a quien lo requiera, apoyando a su recuperación a través de la aplicación de medidas médicas, psicológicas, educativas, sociales y ocupacionales, para que puedan reintegrarse a la familia, sociedad y trabajo, dependiendo de cada caso.

Refirió que los servicios tienen un costo simbólico dependiendo del estudio familiar realizado por Trabajo Social, siendo 96 pesos la cuota más alta. También se ofrece descuento a personas de la tercera edad y con discapacidad, así como transporte adaptado para traslados.

Niños, adultos mayores y personas con problemas traumáticos o postquirúrgicos pueden acudir al Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad (CAIPED) de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas, con diagnostico a recibir terapia o para valoración médica, dijo.