La SCT anuncia que el tren rápido a Querétaro "arrancará" en el sexenio de Peña Nieto

  • Comenzará las pruebas en 2018.
  • La puesta en marcha total será en 2023.
<p>México tendrá el primer tren de alta velocidad de América Latina.</p>
México tendrá el primer tren de alta velocidad de América Latina.
@SCT_mx

El tren de alta velocidadque conectará a la Ciudad de México con Querétaro, arrancará durante el sexenio de Enrique Peña Nieto,según ha informado a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Vamos a ver la posibilidad de acelerar el proceso para que las pruebas de recorridoEl director de Transporte Ferroviario de la SCT, Pablo Suárez Coello, ha anunciado que el México- Querétaro debe "estar arrancando en la administración del presidente Enrique Peña Nieto".

Una vez que se conozca al ganador del concurso, el Gobierno verá la forma de "acelerar las pruebas de recorrido sin pasajeros y aventarlas en el primer trimestre de 2018", según reporta Milenio.

La licitación establece un periodo de construcción de 40 meses, pero se pedirá a la empresa seleccionada que se acelere el proyecto.

"La construcción deberá ser entregada a finales de 2018. Vamos a ver la posibilidad, de acordar con el ganador de la licitación, acelerar el proceso para que las pruebas ya de recorrido, primero sin pasajeros y posteriormente con pasajeros, las podamos adelantar para el primer semestre de 2018. El tren tiene que estar arrancando en la Administración del Presidente Peña Nieto", dijo Suárez Coello.

Tras terminar la construcción y el periodo de pruebas, la obra estará en marcha completamente en 2023, que es lo que marca el plazo de las bases.

Prebases publicadas

Las prebases de la licitación fueron publicadas por la secretaría este miércoles.

El polémico proyecto vuelve a iniciar su proceso desde el prinicpio. A finales del año pasado la administración de EPN anunció al ganador de la licitación, un consorcio lidereado por China Railway y en el que participaba el Grupo Higa.

Días después de darse a conocer al ganador, la SCT anunció sorpresivamente que el presidente había decidido anular el concurso y comenzar de nuevo.

Poco después, la prensa reveló que el Grupo Higa había vendido una mansión a la esposa del presidente, Angélica Rivera,en un escándalo que ha sido llamado "la Casa Blanca de EPN".