Entrega sindicato magisterial pliego nacional de demandas a autoridades educativas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, se reunieron e iniciaron la negociación del Pliego Nacional de Demandas del...

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, se reunieron e iniciaron la negociación del Pliego Nacional de Demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las demandas de las secciones del SNTE en todo el país se refieren a Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, mismas que antes fueron aprobadas por los Órganos Nacionales de Gobierno del sindicato.  

Durante la reunión de trabajo, Nuño Mayer y Díaz de la Torre destacaron que la profesionalización de los maestros “es el camino para obtener mejores resultados en las aulas”, en tanto que se integró y quedó instalada la comisión negociadora SEP-SNTE, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública.

El funcionario federal ofreció que a pesar de la situación económica y entorno internacional adverso, se hará un esfuerzo para apoyar el salario de los maestros,  “para que tengan una vida más digna y el reconocimiento a su labor profesional docente”.

Sostuvo que se buscará que en unos días se llegue a un acuerdo satisfactorio para el magisterio, para continuar con la actividad más importante para el país, a través del diálogo que ha caracterizado la relación entre el sindicato del magisterio y la SEP.

A su vez, Díaz de la Torre expresó la decisión del sindicato por avanzar en el nuevo modelo educativo, al tiempo que en los derechos laborales, profesionales y salariales de sus agremiados, por lo que es responsable en las negociaciones y firme en la intención de mejorar la calidad de vida de los maestros.

El magisterio, explicó, contribuye a garantizar los servicios educativos, sin limitarse al cumplimiento de ese proceso, sino también “a fortalecer la cohesión social, la convivencia armónica y pacífica, así como la vida democrática del país.”

El líder del SNTE  propuso la creación de un grupo de trabajo para cada entidad federativa, a fin de revisar temas no salariales propios de la relación laboral. Y finalizó que solicitó al gobierno federal dar respuesta positiva al pliego de demandas, al tiempo que externó su confianza de que así será.