Leyes y políticas deben dar ya resultados a infancia: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que es un imperativo que leyes, acuerdos internacionales y políticas públicas se traduzcan en resultados concretos, que se reflejen...

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que es un imperativo que leyes, acuerdos internacionales y políticas públicas se traduzcan en resultados concretos, que se reflejen en la vida diaria de niñas, niños y jóvenes.

Señaló que es un crimen poner el interés superior de la niñez y la adolescencia en discusiones meramente políticas, sobre todo cuando ese sector de la población debe estar por encima de cualquier consideración de ese tipo.

“Es un crimen poner este tema en acciones, en discusiones meramente políticas”, indicó durante la clausura del Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Osorio Chong expuso la importancia de que sociedad y gobierno trabajen de manera conjunta para lograr el bien común de la infancia y adolescencia, así como su desarrollo en ambientes favorables donde puedan ejercer plenamente sus derechos.

Consideró que el reto fundamental que tiene América Latina en materia de derechos de la infancia y adolescencia es traducir las leyes, los acuerdos internacionales y las políticas públicas en resultados concretos. “Es ya un imperativo”, enfatizó.

Se trata, dijo, de alcanzar resultados que se reflejen en la vida diaria de niñas, niños y jóvenes y que contribuyan a impulsar su desarrollo en un entorno de inclusión, respeto a su dignidad e igualdad de oportunidades.

“Se trata de pasar del papel a la práctica. De que ninguna y ninguno se quede sin ir a escuela o con estudios truncos”, remarcó el responsable de la política interna del país.

Refirió que la región también debe redoblar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, la violencia contra ese sector y consolidar la justicia para los adolescentes.

Acompañado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, Osorio dio a conocer que México promueve cambios en su legislación para eliminar el matrimonio infantil, el embarazo a temprana edad y el castigo corporal.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto asumió como compromiso de Estado la protección a ese sector de la población, por lo que envió al Congreso, como su primera iniciativa preferente, el proyecto de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La ley, vigente desde 2014, reconoce a la niñez y la adolescencia como sujetos de derechos, contiene perspectiva de género, un enfoque de integralidad de las políticas y una visión de corresponsabilidad.

Además, a partir de ella se creó el Sistema Nacional de Protección Integral, que establece metas compartidas y articula los esfuerzos de las 32 entidades federativas, municipios, organismos autónomos y sociedad civil.

En la Sala de Sesiones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, refirió que en la región se comparte la convicción de que el bienestar de la niñez y la adolescencia no es un gasto, sino una inversión porque de su desarrollo depende el crecimiento de las naciones.

Se habla, explicó, del futuro de 195 millones de personas menores de 18 años de edad que habitan en América Latina y el Caribe, de las cuales 69 millones, que representan el 35 por ciento, viven en pobreza.

Consideró que los países de la región deben velar para que niñas, niños y adolescentes cuenten con la oportunidad de asistir a la escuela y evitar truncar sus estudios.

“Se trata de que sus familias, comunidades y gobiernos, siempre en coordinación, les brindemos las herramientas que requieren para forjar en libertad sus sueños y anhelos”, recalcó.

La relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, dijo que el Estado es el garante de la protección de los derechos de los niños, lo que demanda a los gobiernos respuestas con visión sistémica, intersectorialmente articuladas.

Además políticas con enfoque de derechos que evalúen las causas que los afectan.

A su vez el coordinador del área legal del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, Esteban de la Torre Ribadeneira, sostuvo que las reflexiones de este foro serán fructíferas, porque fortalecen la convicción de trabajar por los derechos de la niñez y la adolescencia.

En su turno el integrante del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Jorge Cardona, subrayó que los sistemas de protección integral están para garantizar y defender los derechos de la niñez, ya que sólo así se lograrán sociedades con igualdad de oportunidades

El representante en México de UNICEF, Christian Skoog, destacó la importancia de fortalecer mecanismos de articulación entre los actores involucrados, contar con presupuestos adecuados para llenar brechas y fortalecer las capacidades de los operadores dentro de los sistemas.

En el evento participaron representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y México.