Facilitarán el acceso al uso y disfrute de las playas en Jalisco

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Kehila Kú Escalante, informó que se aprobó el dictamen que decreta en Jalisco la Semana de Acción por el Derecho de Playa, con el fin de...

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Kehila Kú Escalante, informó que se aprobó el dictamen que decreta en Jalisco la Semana de Acción por el Derecho de Playa, con el fin de fortalecer las actividades turísticas y facilitar el acceso al uso y disfrute de esos espacios.

Señaló que se aprobó el documento donde se plantea que la semana comprendida del domingo al sábado siguiente y que abarque la fecha del 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo), sea reconocida en el estado como Semana Estatal de Acción por el Derecho de Playa.

Detalló que el dictamen señala que la Comisión de Turismo integrará y difundirá anualmente, durante la Semana Estatal de Acción por el Derecho de Playa, un informe sobre el estado que guarde el ejercicio del derecho de toda persona a acceder y disfrutar de las playas localizadas en el territorio jalisciense.

Añadió que se dará cuenta del grado de avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos por todas las instituciones públicas, privadas y sociales que concurran en esta tarea y cuyo contenido se integrará a partir de los informes remitidos por esas mismas instituciones.

Así como los reportes de investigación realizados por el Poder Legislativo o los aportados por las instituciones académicas o centros de investigación de cualquier naturaleza.

Indicó que el Congreso local también será responsable de convocar a todo tipo de instituciones privadas y sociales, a las oficinas locales y regionales de representación de los organismos multilaterales y agencias de cooperación del ámbito internacional.

Además invitará a las instituciones federales, estatales y municipales, para que enuncien y presenten públicamente un catálogo de acciones susceptibles de coordinación interinstitucional, para impulsar el reconocimiento, defensa, protección, difusión y, en su caso, reivindicación del derecho de toda persona a acceder y disfrutar de las playas localizadas en el territorio jalisciense.