Michoacán cuenta con 35 mil huertos irregulares de aguacate

En Michoacán existen por lo menos 35 mil huertas de aguacate irregulares reconoció el Secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.En el...

En Michoacán existen por lo menos 35 mil huertas de aguacate irregulares reconoció el Secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.

En el marco del Encuentro por Nuestra Madre Tierra, el funcionario estatal señaló que tales huertos operan sin haber tramitado los permisos de cambio de uso de suelo correspondientes.

Por ello, advirtió que se continuarán realizando operativos para recuperar tierras y desinstalar huertos.

En este sentido, mencionó que a la fecha se han realizado un total de 16 operativos en puntos como Uruapan, Tacámbaro, Zitácuaro y Villa Madero.

Luna García señaló también que la instalación de huertos de aguacate y los incendios forestales provocados son las dos principales causas de deforestación en el estado.

Afirmó que se calcula que al menos el 40 por ciento de los siniestros que se presentan en zonas boscosas tienen como fin provocar el cambio de uso de suelo por lo que ya se toman medidas para evitarlo.

Destacó que se está haciendo un inventario de todos los predios siniestrados, con el fin de decretarlos como áreas naturales protegidas.

“Con esto todos aquellos que ahora se están frotando las manos pensando que pueden instalar en ellos sus huertos de aguacate se verán impedidos para hacerlo”, dijo.

A la par de declarar estos predios como zonas protegidas, se aplicarán programas de manejo y reforestación.

El funcionario mencionó que como consecuencia de incendios, el estado pierde anualmente al menos 16 mil hectáreas de bosques y pastizales.