Académica propone mayor apertura en acceso a información

Las instituciones deben apostar a proyectos de mayor apertura en materia de acceso a la información, sostuvo Denise González Nuño, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad...

Las instituciones deben apostar a proyectos de mayor apertura en materia de acceso a la información, sostuvo Denise González Nuño, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Ello al participar en el panel “Seguridad nacional y violaciones graves a derechos humanos. ¿Hasta dónde debe llegar el acceso a la información?”, dentro del Foro de Seguridad y Acceso a la Información organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Recordó que, según el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, la secrecía basada en un criterio de seguridad nacional es problemática en el contexto de dicha materia.

González Nuño opinó así que la secrecía puede representar un obstáculo para determinar responsabilidades por violaciones a derechos humanos, tornándose en una barrera para la promoción de la justicia.