Insuficiente, difusión sobre Presupuesto Participativo, opina asambleísta

La diputada local, Vania Roxana Ávila García, consideró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no difundió lo suficiente el derecho de los capitalinos sobre la designación del Presupuesto...

La diputada local, Vania Roxana Ávila García, consideró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no difundió lo suficiente el derecho de los capitalinos sobre la designación del Presupuesto Participativo.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de Asamblea opinó que ante la poca participación de los capitalinos en la consulta ciudadana, este órgano legislativo está reprobado por no cumplir su obligación de dar a conocer las bondades de este instrumento.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), apenas 10 por ciento de la ciudadanía concurrió a la pasada consulta sobre el Presupuesto Participativo, mientras que el resto de la población ni siquiera sabe que existe.

Ávila García consideró que se deben modificar las reglas del juego, porque es un hecho que hay un hartazgo y una falta de credibilidad de la ciudadanía, sobre los encargados de proteger el derecho de votar los presupuestos participativos.

Agregó que estas formas de participación directa se implementaron para beneficio de la gente y no se puede permitir que vayan hacia la decadencia, dejando que sólo sean algunos grupos los que salgan favorecidos de estas bondades.

La legisladora local de Movimiento Ciudadano resaltó que hay evidencias del mal uso que se le está dando al derecho de opinar en el Presupuesto Participativo, por lo que se debe legislar para sancionar de manera ejemplar a quienes se aprovechen o manipulen estas formas de participación ciudadana.

Expuso que de nada servirán los nuevos mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, la consulta ciudadana, referéndum o iniciativa ciudadana, si los habitantes de la capital siguen sin creer en las instituciones.

Antes, la Comisión de Participación Ciudadana aprobó un punto de acuerdo para que en la Comisión Político-Electoral para que sean contemplados estos mecanismos de participación ciudadana en la Ley Electoral que habrá de discutirse en el próximo periodo extraordinario que inicia el 2 de mayo.

Precisó que debido a los tiempos electorales, la Asamblea Legislativa todavía no está capacitada para abordar estos temas, pues su obligación se limita a tener una ley electoral para darle vialidad a la elección del jefe de Gobierno y alcaldes.

También consideró necesario impulsarlas lo más que se pueda, porque de lo contrario tendrían que esperarse hasta el 2020.

Por ello, insistió que los mecanismos de participación ciudadana deben ser incluidos en la nueva ley electoral, porque de lo contrario todo lo ganado en la Constitución local quedaría sin efecto durante dos años.