Hay apertura a diálogo y conciliación, reitera Gobernación

El director general adjunto de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lorenzo Gómez, refrendó la voluntad de diálogo y aclaró que no es ni será intención del Gobierno Federal...

El director general adjunto de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lorenzo Gómez, refrendó la voluntad de diálogo y aclaró que no es ni será intención del Gobierno Federal responder de forma agresiva a quienes se manifiestan frente a la dependencia.

Al reiterar la voluntad de diálogo de la dependencia con la ciudadanía, aclaró que policías federales debieron realizar una acción disuasiva para repeler agresiones de un grupo de infiltrados al mitin que efectuaban familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Entrevistado en la sede de la dependencia, detalló que de las cerca de 60 personas que participaron en la movilización entre 10 y 15 eran familiares de los estudiantes y el resto, entre 30 o 40, eran personas infiltradas, ajenas al movimiento, que arrojaron piedras y cohetones a los elementos de la Policía Federal.

Entones, anotó, “no hay la intención nunca del Gobierno Federal de comportarse agresivamente. De hecho siempre hay la apertura a la conciliación, al diálogo, al acercamiento y por eso mismo inclusive estaba yo de ese lado porque no hay necesidad de una confrontación”.

A pregunta expresa, el funcionario federal dijo que “es lo más probable que haya alguna infiltración, dado que había gente enmascarada, gente tapada que estaba aventando un tipo de cohetones bastante fuertes”.

Insistió que la respuesta de los elementos de seguridad “fue una manera disuasiva de contener esa serie de artefactos explosivos que estaban enviando (el grupo de encapuchados). Yo recuerdo fueron tres (artefactos) y uno que falló, que no explotó, que también vi que aventaron”.

“Los padres de familia dijeron que ya se iban a retirar a su campamento. Las personas encapuchadas dijeron que no, que ahí se quedaban; se sostuvieron un momento más, lanzaron mensajes de que buscaban no la provocación sino el diálogo y ya se retiraron”, abundó.

Confirmó finalmente que al momento se tiene el reporte de dos policías y un trabajador de esa unidad con lesiones leves.