La joven miss fallecida en una operación estética, Catherine Nicole Cando
La joven miss ecuatoriana fallecida en una operación estética, Catherine Nicole Cando Ayuntamiento de Durán, Ecuador

Catherine Nicole Cando era estudiante de Medicina y había sido coronada 'Reina de Durán' el pasado mes de octubre. La joven miss ecuatoriana de 19 años ha muerto en Guayaquil mientras se sometía a una operación estética para reducir el contorno de su cintura.

La miss ecuatoriana, que quería dedicar su vida a cuidar a los ancianos de su región, Guayas, murió el pasado lunes después de entrar en quirófano para que le practicasen una lipoescultura y reducir así unos tres centímetros de su cintura.

La Fiscalía ha ordenado la detención del médico que hizo la cirugía, y de la anestesistaTras 10 horas en quirófano, los familiares recibieron la noticia de que Cando había fallecido, según ha asegurado el périodico ecuatoriano El Comercio citando al abogado de la familia, Carlos Reyes. Los resultados de la autopsia revelaron que la causa de la muerte de la joven fue un edema cerebral.

“El abogado de la clínica dijo que la muerte fue por un paro cardíaco, pero tenemos una copia de la autopsia y resulta que las causas establecen que fue por un edema cerebral, esto es presumiblemente por problemas con la anestesia”, aseguró el abogado.

La operación podría ser parte del premio por el certamen de belleza

La cirugía plástica presuntamente sería uno de los premios que otorgó la organización del certamen del reinado de Durán, según cuenta Daniel Zavala, hermano mayor de la Reina. “Ella no quería practicarse esa cirugía, no la necesitaba, pero el médico que la operó le insistía” asegura.

Otra de sus familiares corrovora la versión del hermano y asegura que “Ella no estaba interesada al principio, estabaa muy segura de su cuerpo, pero se dejó convencer”.

Los organizadores del certamen no han querido hacer declaraciones mientras que el Ayuntamiento de Durán ha mandado un mensaje de apoyo a la familia y a ha asegurado que el hecho "no quedará impune".

La familia de la joven, que planeaba presentarse a más certámenes de belleza, ha insistido en que se investigue como un caso de supuesta negligencia médica. Denunció que en la clínica, presuntamente, no se le practicaron exámenes prequirúrgicos.