Hijos de jornaleros agrícolas migrantes recibirán educación en Sonora

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) firmó un acuerdo con autoridades educativas de Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Baja California y Sinaloa para atender a hijos de jornaleros agrícolas...

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) firmó un acuerdo con autoridades educativas de Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Baja California y Sinaloa para atender a hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

El titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, señaló que en el convenio también participará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el fin de contribuir al mejoramiento de la atención educativa a los menores.

Destacó el compromiso del gobierno de Sonora con el desarrollo integral de todos los estudiantes, sin importar su origen o condición social, respetando su derecho a acceder a una educación gratuita, de calidad y en igualdad de condiciones.

Señaló que en Sonora hay avances significativos en la atención de alumnos procedentes de otras entidades, que también se benefician con programas de apoyo a la educación básica como uniformes y zapatos gratuitos, útiles escolares y libros de texto.

Además, anotó, se contratan docentes calificados para la atención de la niñez y juventud migrante, considerando para su atención los modelos establecidos en los planes y programas de estudio vigentes, así como las necesidades educativas de este sector.

El funcionario estatal destacó que con la firma de dicho acuerdo, el gobierno de Sonora se compromete a garantizarles estabilidad educativa durante su estancia en los campos agrícolas y albergues.

Además las diversas dependencias involucradas intercambiarán información para que faciliten la continuidad y seguimiento de su trayectoria escolar, en la salida y a su regreso a las comunidades de origen.

Añadió que el INEE brindará el apoyo técnico, asesoría y acompañamiento institucional para contribuir al seguimiento de las acciones y resultados que se deriven del acuerdo de colaboración interinstitucional para la atención de menores y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.