América Móvil reporta alza en ingresos durante primer trimestre

La compañía América Móvil registró ingresos por 264 mil millones de pesos durante el primer trimestre del año, lo cual representó un incremento de 18.5 por ciento respecto al trimestre previo.De...

La compañía América Móvil registró ingresos por 264 mil millones de pesos durante el primer trimestre del año, lo cual representó un incremento de 18.5 por ciento respecto al trimestre previo.

De acuerdo con su reporte financiero y operativo, sus gagancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) fue de 72 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 15.8 por ciento año contra año, mientras que el margen Ebitda fue de 27.1 por ciento, con una ligera disminución de 0.6 puntos porcentuales.

La compañía indicó que el ingreso integral de financiamiento fue por 30.4 mil millones de pesos en el trimestre, impulsado por las ganancias cambiarias, principalmente como resultado de la apreciación del peso mexicano frente al dólar y el euro.

Lo anterior, explicó, los ayudó a obtener una utilidad neta de 35.9 mil millones de pesos en el periodo, comparado con 4.8 mil millones de pesos registrado el año previo. En tanto, la utilidad de operación aumentó 8.3 por ciento a 30.4 mil millones de pesos.

En el caso de México, América Móvil indicó que los ingresos totalizaron 63.4 mil millones de pesos en el trimestre y fueron 2.1 por ciento inferiores a los del trimestre anterior.

Los ingresos por servicios continuaron su recuperación, al registrar un decremento año contra año de 3.6 por ciento en el trimestre, que se compara con una reducción de 7.5 por ciento en el cuarto trimestre y de 10.2 por ciento en el tercer trimestre de 2016.

La recuperación fue impulsada por un crecimiento más rápido de los ingresos por servicios de datos, particularmente en el móvil, con ingresos que se aceleraron con aumento de 5.2 por ciento año contra año en el cuarto trimestre del año previo, hasta un ritmo de 15.9 por ciento en el primer trimestre de 2017.

Además, los ingresos por servicios de datos fijos también aumentaron, al pasar de una caída de 0.2 por ciento a un incremento de 3.6 por ciento en el mismo periodo, y el Ebitda fue de 20.2 mil millones de pesos, que en términos relativos mostró una recuperación más significativa que los ingresos por servicios.