La industria musical mexicana tuvo un considerable crecimiento del 23.6 por ciento, gracias al streaming, cuyos ingresos representaron el 66 por ciento en el país.

De acuerdo con el Informe Global de la Música IFPI 2017, organización que promueve los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo, la transmisión por secuencias (streaming), ha permitido que los mercados crezcan y se mantengan en desarrollo.

Tan sólo en América Latina, los ingresos por streaming crecieron más del 60 por ciento, del cual, el 80 por ciento del audio fueron suscripciones pagadas en la variedad de plataformas existentes.

En lo que respecta al país, este subió un puesto en el ranking mundial y actualmente se coloca como el mercado número 15.

El Top streaming 2016 en México fue liderado por el tema “One dance” de Drake, seguido por “Borro cassette” de Maluma; "I took a pill in Ibiza” (SeeB Remix-Audio) de Mike Posner; “Middle” de DJ Snake; y “Duele el corazón”, Enrique Iglesias.

En lo que respecta al listado de álbumes, la primera posición la ocupó “Vive” de José María Napoleón, seguido de “La Sonora Santanera En Su 60 Aniversario”, “Los Dúo 2” de Juan Gabriel, "Hardwired…To Self-Destruct” de Metallica y “Los Dúo” de Juan Gabriel.

De acuerdo con un comunicado, las compañías discográficas han alimentado también este crecimiento a través de la inversión continua tanto en los artistas como en los sistemas que soportan las plataformas digitales, prueba de ello es que se han concesionado las licencias de más de 40 millones de pistas.

Asimismo, la industria musical en Latinoamérica registró un incremento del 12 por ciento, en tanto que en China, creció 20.3 por ciento y en la India, 26.2 por ciento.

Los ingresos de la Música Grabada a nivel mundial aumentaron 5.9 por ciento, la más alta tasa desde que IFPI comenzó a rastrear el mercado en 1997, se informó en el Reporte de Música Global 2017.

El año pasado hubo 112 millones de usuarios que pagaron suscripciones de streaming, este crecimiento compensó con creces el descenso del 7.6 por ciento de los ingresos físicos, por lo que los ingresos digitales representan ahora el 50 por ciento de los ingresos mundiales, los cuales fueron de 15.7 billones de dólares.

“El potencial de la música es ilimitado, pero por este crecimiento, para que sea sostenible – para que la inversión en artistas se mantenga y para que el mercado continúe evolucionando y desarrollándose- hay que hacer más para asegurar el valor de la música y recompensar la creatividad”, expresó Frances Moore, director ejecutivo de IFPI.

“Toda la comunidad musical une sus esfuerzos para una solución legislativa para la brecha de valor, y estamos llamando a los responsables políticos para ello. Para que la música prospere en el mundo digital, debe haber un mercado digital justo”, agregó.

Por otra parte, se informó que la industria continuará haciéndole frente a la distribución ilegal de la música que socava la recuperación del Mercado legítimo, toda vez que en 2016 se identificaron 19.2 millones de URL’s con contenido infractor, por lo que se emitieron 339 millones de solicitudes a Google en las que se requería la exclusión de los sitios infractores.