Estudiantes de Puebla lanzan sonda que monitorea volcán Popocatépetl

Los estudiantes Rosa Reyna González, Brandon García, Emilio González e Israel Fernández de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP, llevaron a cabo el lanzamiento de la Sonda Meteorológica...

Los estudiantes Rosa Reyna González, Brandon García, Emilio González e Israel Fernández de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la UPAEP, llevaron a cabo el lanzamiento de la Sonda Meteorológica para continuar con el monitoreo del volcán Popocatépetl.

Los alumnos de segundo semestre de dicha carrera de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), acompañados por el investigador, Héctor Simón Vargas, resaltaron en entrevista que es la primera ocasión que llevan a cabo todo el proceso de crear la sonda y lanzarla.

El catedrático de la Facultad de Electrónica, Héctor Simón Vargas explicó que el objetivo fue que los estudiantes llevaran a cabo sus propios lanzamientos y se redujeran los costos al dejar de contratar a una empresa externa, así como que los alumnos conocieran cómo hacer todo ellos mismos.

“Tomaron el curso de JP-Aeroespace de Estados Unidos, en donde por tres horas durante dos días, los expertos explicaron la parte técnica de cómo hacer un lanzamiento seguro, además las variables para poder estudiar e implementar en la sonda y qué elementos debe tener en la misma”, destacó.

Precisó que el lanzamiento se realizó a principios del presente mes, cuando 15 alumnos participaron en el curso y la práctica se llevó a cabo en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl conocido como Paso de Cortés, en donde los estudiantes se organizaron en grupos con tareas específicas para que entre todos hicieran el lanzamiento.

Indicó que fue un éxito importante, porque todo se dio de manera organizada y secuenciada, además que lograron observar el Popocatépetl y tomar algunas variables ambientales como es temperatura, presión atmosférica, altitud y puntos GPS por donde pasa la sonda.

El investigador de la UPAEP detalló que la altitud máxima que alcanzó la sonda fue de 25 kilómetros sobre el volcán Popocatépetl, de ahí, que obtuvieron imágenes del cráter las cuales son muy útiles para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)  para que puedan observar cómo se va desgastando.

Resaltó que el desgaste del volcán implica hacia donde se va el material que arroje el Popocatépetl en caso de una erupción, asimismo a qué comunidad puede afectar primero y con ello poner atención a la misma para aplicar la medidas pertinentes.

Indicó que la cámara que colocaron a menos de 40 grados se apagó y eso fue al momento de llegar a una altitud de 15 kilómetros.

“La sonda es como un globo, pero inflado con helio y en ocasiones se le agrega hidrógeno con el fin de que alcance mayor altitud”, apuntó.

Simón Vargas subrayó que ante el aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl, es que requiere mayor atención, por ello se presentó este proyecto a Cenapred con quien ya cuentan con el respectivo convenio y lo que sigue es que quede liberado para empezar sobre todo hacer los experimentos con drones y globos controlados.

Refirió que las condiciones ambientales cercanas al volcán son muy agresivas para volar un dron, por las temperaturas, corrientes de aire y térmicas las cuales afectan esos equipos, a pesar de que sean de ala fija como si fueran aviones.

“Las propuestas que siguen es usar drones autónomos que no requieran ser controlados por una persona debido a que pierde la orientación y la distancia al no tener visibilidad. También el poner más elementos de percepción como son cámaras infrarrojas y multiespectrales, así como sensores de gases”, destacó.

Enfatizó sobre la importancia que desde los inicios de la carrera los alumnos vayan aprendiendo estas capacidades y más adelante tomen el liderazgo, con el fin de que en la UPAEP se tenga un departamento o un área concreta para el monitoreo del Popocatépetl.

La Facultad de Electrónica de la UPAEP tiene dos proyectos importantes como es la construcción de satélites pequeños y el desarrollo electrónico para las Sondas Meteorológicas para estudiar y analiza dicho volcán ubicado en la entidad poblana.

Anteriormente la institución ha llevado a cabo lanzamientos, una en Estados Unidos y dos en Puebla, pero éstos se habían llevado a cabo a través de una empresa externa a la universidad.

Reiteró que ahora la idea es que los estudiantes llevaran a cabo sus propios lanzamientos.