Diputados reforman leyes para incluir tema de violencia política por razón de género

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, presidida por la priista Mercedes del Carmen Guillén, aprobó por unanimidad reformar y adicionar cinco ordenamientos jurídicos para incluir el...

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, presidida por la priista Mercedes del Carmen Guillén, aprobó por unanimidad reformar y adicionar cinco ordenamientos jurídicos para incluir el concepto de “violencia política por razones de género”.

Para garantizar el ejercicio pleno y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, los diputados avalaron modificaciones a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales y de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Guillén Vicente dijo que “por primera vez se adiciona en la legislación mexicana el concepto de violencia política en razón de género, entendido como la acción u omisión en el ámbito político o público que tenga por resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, o su función en el poder público”.

El dictamen a la minuta del Senado de la República establece las acciones y omisiones que configuran la violencia política en razón de género, así como las sanciones que les corresponden, explicó.

“Se incorporan actores fundamentales en la aplicación de este nuevo concepto, como el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, e Inmujeres.

La legisladora detalló que este dictamen representa un avance sin precedentes que permitirá fortalecer los instrumentos legales para mejorar las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el país, aunque reconoció que el marco jurídico es perfectible.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la legisladora Hortensia Aragón Castillo señaló la relevancia del dictamen por los acontecimientos electorales recientes que plantearon la urgencia de legislar sobre la violencia política hacia las mujeres. Sin embargo, lamentó “deficiencias” en la minuta que se pudieron enriquecer con las diversas iniciativas presentadas por los diputados.

Señaló el riesgo de que estas reformas no se dictaminen en tiempo y forma, ante la cercanía del proceso electoral de 2018, y que no se dé cumplimiento a la disposición el año próximo.

En tanto, la diputada por Morena, Rocío Nahle García, aseveró que estas modificaciones jurídicas son un avance para frenar la violencia política contra el 52 por ciento de la población en México. Con esta reforma “sí se establece un camino hacia la equidad de las mujeres en el ámbito político”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Karina Padilla Ávila refirió que el incremento de la participación de las mujeres en política ha propiciado el aumento de violencia en su contra, por lo que esta reforma es un avance importante para todas, ya que amplía las facultades del Inmujeres para atender esos casos.