El mundo no está preparado para vehículos autónomos: Zurich México

Ni México, ni cualquier otro país del mundo, está hoy preparado para recibir la tecnología de los vehículos autónomos y para abordar el tema de las responsabilidades, aseguró el director general de...

Ni México, ni cualquier otro país del mundo, está hoy preparado para recibir la tecnología de los vehículos autónomos y para abordar el tema de las responsabilidades, aseguró el director general de Zurich México, Javier Rodríguez Della Vecchia.

En entrevista con Notimex, en el marco del Mexican Automotive Forum, el directivo de la aseguradora dijo que si bien en México ya podría haber pruebas piloto de uso de vehículos autónomos, aún faltan reglas por definir, como seguridad vial, cultura peatonal, adecuaciones legales, y un plan urbano para la señalización electrónica, entre otras.

“Creo que para insertar unos vehículos autónomos, México no está preparado para ese mundo. Es más, ningún país está preparado para ello. Creo que hay países que están poniendo buenas muestras de pasos previos antes del autónomo", explicó.

El director argumentó que antes de llegar a la circulación masiva de vehículos autónomos “hay muchas reglas, desde la seguridad vial, la cultura de peatones, la gente que anda en bicicleta y demás adecuaciones a la ley, así como el plan urbano en cada ciudad, la señalización, las vías".

En la aseguradora Zurich, expuso, se trabaja específicamente en el punto de la movilidad del futuro que es clave para la humanidad y los vehículos autónomos, que es una de las vertientes a estudiar muy de cerca.

En este segmento de unidades hay que hablar de responsabilidad, y sobre todo de accidentes, ya que éstos tienen implicaciones económicas en términos de distribución e implica cambios al mundo del seguro, argumentó.

Al respecto, indicó, “hay muchas cosas por definir”, como quién tendrá la responsabilidad, si el dueño del vehículo, el fabricante del modelo operativo, el del modelo de navegación o probablemente llegue un momento en que haya un implicado más, por lo que tendrá que haber un figura que integre toda la comunicación.

En ese sentido, mencionó que habrá una figura que podría parecer como responsable; “si nos vamos a algo simple, que es lo más fácil, al final del día todos estos entes van a tener una responsabilidad, pero el dueño del vehículo seguirá teniendo responsabilidad”.