Puebla y federación ponen en marcha la estrategia de apoyo a Migrantes

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, pusieron en operación la estrategia de apoyo a migrantes con la...

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, pusieron en operación la estrategia de apoyo a migrantes con la instalación del Grupo de Coordinación Local de la Estrategia “Somos Mexicanos”.

“La migración no se da por gusto, la migración se da por necesidad, porque la gente busca muchas veces mejores condiciones de vida; y en otras ocasiones es por cuestiones de seguridad, como en el caso de Centroamérica”, comentó Ardelio Vargas Fosado.

En gira de trabajo por la región mixteca de Puebla, el funcionario federal relató como él mismo tuvo que emigrar de su comunidad de origen en la Sierra Norte de Puebla a la capital del estado para continuar su formación académica, lo que en un principio era impensable que terminara la secundaria, la preparatoria y mucho menos obtener un lugar en la universidad.

Por lo anterior, reconoció el trabajo del gobernador de Puebla por dar certidumbre jurídica a los connacionales que han retornado a sus comunidades de origen luego que permanecieron en la Unión Americana, y apoyarlos en su reinserción a la vida económica de México.

El comisionado aseveró que es fundamental generar estrategias para atender a los mexicanos que regresan a su país; por ello, resaltó la firma del acuerdo para la creación del Instituto de Apoyo al Migrante.

“El año pasado regresaron 219 mil mexicanos de manera forzada, y de manera voluntaria regresaron 150 mil; y los que quisieron ir a Estados Unidos fueron 80 mil, eso quiere decir que son menos los connacionales que quieren ir para allá”, resaltó.

Vargas Fosado comentó que las estrategias del gobierno federal consisten, primero en defender a los mexicanos que están en Estados Unidos y que no quieren regresar; un trabajo que está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la ayuda de las casas representantes de los gobiernos estatales.

En segundo lugar, ayudar a los migrantes que han decidido retornar a sus comunidades de origen, ayudarlos incluso a obtener sus cedulas de identidad como Acta de Nacimiento, credencial del INE, seguro popular, apoyo psicológico, apoyo médico, alimentación, y sobre todo, transporte a su lugar de origen o al lugar que ellos decidan en el territorio mexicano.

Además de apoyarlos para que se integren a la población económicamente activa del país en diferentes puestos, pues al menos el 80 por ciento de los que han retornado hablan inglés y pueden ocupar puestos gerenciales.

Por su parte, el gobernador Gali Fayad, explicó que con el Fondo de Apoyo a Migrantes, se impulsan 34 proyectos productivos, en beneficio de 833 trabajadores migrantes en retorno y se otorgan 600 becas de capacitación, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, con una inversión acumulada de 16 millones 276 mil 540 pesos.

Afirmó que ante las recientes políticas migratorias de Estados Unidos, que han orillado a los poblanos a retornar a casa, el gobierno del estado está listo para recibir a sus familiares y amigos.

"Hoy más que nunca, los tres órdenes de gobierno en México y la sociedad en su conjunto, estamos unidos para brindar el apoyo y solidaridad que ustedes y sus familias requieren, muestra de ello es la instalación del Grupo de Coordinación Local de la Estrategia Somos Mexicanos, a través del cual hacemos sinergia con el gobierno federal en beneficio de nuestros migrantes", añadió.

El mandatario aseguró que se brindará atención oportuna, tanto en casa, como desde las oficinas de representación “Mi Casa es Puebla” de Los Ángeles, Passaic y Nueva York, para realizar trámites de acreditación de identidad, acercamiento de los servicios de gobierno aquí y desde el extranjero.

También asesorías jurídicas en materia migratoria, servicios de salud y asistencia social, revalidación de estudios e ingreso al sistema educativo.

Por su parte, la Coordinadora de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos, Alma Patricia Soria Ayuso, señaló que el programa tiene dos premisas: garantizar el respeto a la dignidad y a los derechos de los migrantes poblanos, así como fortalecer los programas y servicios a favor de este sector.