Solidaridad, unidad y congruencia, ejes rectores de la política: Claudia Ruiz Massieu

la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que es momento de reivindicar no sólo los logros y el orgullo de lo que significa ser priista, sino de lo que se ha construido por más de...

la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que es momento de reivindicar no sólo los logros y el orgullo de lo que significa ser priista, sino de lo que se ha construido por más de ocho décadas al servicio de México y de reafirmar los principios como un punto de fortaleza para seguir construyendo el México del futuro.

Al reunirse con con integrantes de la CNOP y adherentes priistas, expuso que se construirá un nuevo contexto, un nuevo consenso para determinar qué tipo de partido se quiere ser, qué causas se abanderarán, qué ciudadanía se quiere representar y cómo se encausará la pluralidad para fortalecer la unidad partidaria.

"Me voy a permitir citar a José Francisco Ruiz Massieu: la unidad entendida como solidaridad, la unidad entendida como una forma de disciplina solidaria y no sólo como una consigna", enfatizó la integrante de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo indicó que se pretende la unidad que a partir del debate abierto plural, crítico, autocritico, de todos quienes integran el partido y en esa tarea por su vocación plural y por su vocación de conciliación, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) tendrá un papel destacado.

"Tenemos que buscar la mejor forma de responder a las preocupaciones, a las causas ciudadanas de este siglo XXI y tenemos que hacerlo sin perder, insisto, la unidad, pero sin perder la congruencia con nuestros principios y sin perder esa cercanía con la ciudadanía que ha caracterizado a nuestro instituto político desde su concepción".

Ruiz Massieu destacó la importancia del sector popular del partido tricolor como actor en la construcción del México actual.

"La CNOP se creó hace más de siete décadas como un espacio para todas aquellas personas que por alguna razón no encontraban cabida en las expresiones agrarias u obreras organizadas, y aglutinó desde su inicio a esa diversidad que es la expresión misma del partido", sostuvo.

En ese tenor, Ruiz Massieu expuso que se continúa en la CNOP de forma organizada y a la vanguardia del proyecto de país que se quiere consolidar y dejar a las nuevas generaciones.

"Es el sector la expresión misma de la pluralidad, de la inclusión, de la diversidad, que es la fortaleza de nuestro partido. Tiene una vocación incluyente, tiene también la CNOP una vocación de conciliación de intereses y de visiones".

El PRI, enfatizó, es "el partido de Calles, de Reyes Heroles, de todos aquellos que forjaron las grandes instituciones mexicanas que hoy nos llenan de orgullo. Somos el partido de Luis Donaldo Colosio, de José Francisco Ruiz Massieu, donde el partido se propuso acelerar la consolidación democrática".

Además, el PRI es "el partido de Manlio Fabio Beltrones, de Beatriz Paredes, de Mariano Palacios, que supo reconstruirse desde la oposición para volver a presentarse como una alternativa en pluralidad democrática para la mayoría de la ciudadanía".

"Y somos el partido de Enrique Peña Nieto, que supo tomar decisiones responsables para construir un futuro de crecimiento y oportunidades para nuestros hijos. Hoy bajo la conducción de Enrique Ochoa, somos el partido de todas y todos", afirmó.

Ruiz Massieu enfatizó que toda la actividad política, toda la actividad partidaria debe tener tres elementos: la solidaridad, la unidad y la congruencia como ejes rectores.

"La solidaridad no entendida como acompañamiento moral, sino como un compromiso tangible sea con nuestro compañero de partido, sea sobre todo con la gente. La unidad entendida no como una consigna, que esconde diferencias irreconciliables, sino como un ejercicio maduro de la vocación de conciliación que se vuelve herramienta para transformar, y la congruencia de saber que toda nuestra actividad es para y por la gente", concluyó.