Reciben jóvenes ganadoras en robótica reconocimiento legislativo

Las cuatro jóvenes tabasqueñas que ganaron medalla de oro en la competencia internacional RoboGames2017 en los Estados Unidos, fueron invitadas y reconocidas públicamente por el Congreso del Estado...

Las cuatro jóvenes tabasqueñas que ganaron medalla de oro en la competencia internacional RoboGames2017 en los Estados Unidos, fueron invitadas y reconocidas públicamente por el Congreso del Estado por obtener ese logro.

Previo al inicio de la sesión pública plenaria de hoy, el presidente de la mesa directiva, Adrián Hernández Balboa, les hizo un reconocimiento a las jóvenes que estaban en primera fila dentro del público asistente, en nombre de la LXII Legislatura.

Daniela Flores, Rojas, Michelle Ramos Villar, Liz Alejandra Guerrero y Danaya Herrera compitieron del 21 al 23 de abril en Oakland, California, dentro de varias categorías y lograron el primer sitio en Open Tube Push y en Jr. Lego.

Durante dos meses, en espacios de recreos y en sábados, señalaron las jóvenes, se dedicaron a afinar los robots autónomos con ayuda de profesores tanto del Instituto Cumbres Villahermosa donde cursan el segundo año de preparatoria, como de otros fuera del estado.

Dayana Herrera, señaló que las asistían un maestro desde Toluca, Estado de México, así como sus profesores de cómputo, matemáticas e inglés.

En entrevista, Daniela Flores Rojas comentó que compitieron contra estudiantes de Turquía, Brasil, Escocia, Estados Unidos, China, entre otros.

En la categoría Open, mencionó que se trató de un bastón ultrasónico para ayudar a invidentes, en tanto en otras competencias un robot tenía que llevar siete tubos a través de un laberinto y al final levantarlos, así como otro de pelea.

Dijo que la próxima semana asistirán con otro robot a la ciudad de Querétaro para un concurso nacional de redes de colegios legionarios.

Puntualizó que aún no saben a qué profesión se dedicarán en el futuro, pero a partir del premio podrían tomar como una opción a la robótica.